Cambian de giro para sobrevivir

Empresas de la zona

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

La pandemia del Covid-19 obligó a un promedio de 400 empresas de la zona Córdoba-Orizaba a cambiar de giro o cerrar definitivamente.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cruz Montesinos, quien señaló que prácticamente ya se recuperaron en su totalidad los empleos que se habían perdido en la zona.

A un año de que iniciaron las medidas restrictivas por la pandemia del covid-19 en México, Cruz Montesinos señaló que definitivamente si hay estragos económicos para las empresas de la región.

Sin embargo, la llegada de la vacuna y los procesos de aplicación representan una esperanza, quizá la única solución, para tener una verdadera reactivación económica.

En su estimado, el Consejo Coordinador Empresarial de la zona contempla que aproximadamente 400 empresas tuvieron que cambiar su giro para sobrevivir a los estragos de la pandemia, pero en este mismo número se contempla a las que cerraron de manera definitiva.

Hasta febrero de este año, prácticamente ya se habían recuperado todos los empleos que se había perdido durante este año de pandemia.

“A finales de febrero ya estábamos con la recuperación casi del 100 por ciento de los empleos, se han recuperado porque ha cambiado el color de los semáforos epidemiológicos y esto ha dado nuevamente la seguridad, la esperanza de que esto mejore”, comentó.

Y es que durante la pandemia las empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente, y con ellos se perdieron empleos en la zona, pero insistió en que casi se tienen recuperados en su totalidad

Detalló que muchas empresas han tenido que sobrevivir por sí solas, pues los apoyos que se otorgaron por parte del Gobierno Federal fueron muy pocos, además de que los recursos son insuficientes.

El Gobierno otorgó 25 mil a los empresarios, lo cual en muchas empresas por su giro y tamaño, no les alcanzó este recurso ni siquiera para cubrir las necesidades básicas como es el pago de nómina o de rentas.

FRASE

“Los empresarios solo son los que han sacado este problema, son solos los que han tenido que sacar sus ahorros, sólo solos los que han tenido que de alguna manera enfrentado este problema de las necesidades qué tienen en sus empresas”.

Luis Cruz Montesinos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial