Restos de Campo Grande, en Orizaba

Aún y cuando autoridades informaron al Colectivo de Desaparecidos que las osamentas habían sido enviados Xalapa para su estudio, ayer se les comunicó que permanecen en esta ciudad

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Nuevamente, el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba Córdoba fueron engañados, pues los diez cuerpos recuperados en las fosas clandestinas de Campo Grande no fueron enviados a Xalapa tal como se les había dicho en un inicio, sino que están en Orizaba.
El grupo multidisciplinario que trabajó en la primera etapa en las fosas clandestinas de Campo Grande, les había informado que los cuerpos rescatados, que fueron encontrados desmembrados, serían llevados a Xalapa para agilizar el proceso de identificación; sin embargo, ayer, durante la mesa de trabajo entre el colectivo y dependencias estatales, el director de Servicios Periciales, les informó que los cuerpos no fueron llevados a la Capital del estado, sino que permanecen en Orizaba y que aquí se harán los trabajos necesarios para lograr la identificación.
Ante esta situación, las integrantes del colectivo mostraron su preocupación no sólo por ser engañadas sino porque no se cumplan con los trabajos de armado de los cuerpos y procesamiento de las muestras para su identificación, y haya un atraso como con los 18 cuerpos rescatados de Los Arenales, en Río Blanco, los cuales llevan más de año y medio sin identificar.
Ayer, se realizó una mesa de trabajo a solicitud de las integrantes del colectivo; los titulares de dependencias estatales como Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns y Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto desairaron la reunión solicitada por el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba Córdoba; los titulares de estas instituciones no se presentaron y mandaron a sus representantes.
Y es que la reunión fue solicitada por el colectivo para pedirle a las autoridades un plan de trabajo para continuar con la exploración del terreno de Campo Grande en donde, en una primera etapa, se recuperaron diez cuerpos de fosas clandestinas.
Sin embargo, ante la sospecha de que hubiera mas fosas clandestinas y cuerpos, a raíz de una prospección que se hizo en el terreno, se necesita ampliar las diligencias de trabajo en este lugar para continuar con la exploración y procesamiento.
Así también, en la mesa de trabajo, se planteó que las diligencias en el terreno de Atzacan en donde fueron encontrados restos óseos, continúen hasta recuperar la totalidad de los restos que fueron esparcidos por animales carroñeros.
Ana Lilia Jiménez Sandoval, explicó que se hizo la exigencia puntual de las diligencias para seguir procesando el predio de Campo Grande, aunque no les dieron fecha se comprometieron a presentar un plan de trabajo para este predio.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, les informó que una vez terminado el plan de trabajo, se llevará al consejo ciudadano a través de una mesa de trabajo, en dónde por protocolo se invitará a los colectivos de toda la entidad a que conozcan este plan de trabajo y avalen su realización.
“Ellos hablan de un protocolo y nosotros jamás hemos sido invitados a esas reuniones para avalar los trabajos que se hacen a lo largo y ancho del estado”, comentó.
Por su parte, la presidenta del colectivo, Araceli Salcedo Jiménez informó que dentro de la mesa de trabajo se acordó dar continuidad a Campo Grande y a los puntos aledaños que también hay ahí, en esa misma zona.
“También se le va a dar la continuidad a Santa Ana Atzacan, hoy continuamos trabajando en ese punto y apoyando a la familia para lograr recuperar todos los restos que más se puedan”, comentó.