Museo del Agua, guardián del verdadero ‘oro líquido’

En el Museo del Agua se puede aprender sobre el cuidado y aprovechamiento del líquido. (Foto SIC México)

Redacción

Concienciar a la población sobre la problemática del agua, es el objetivo del Museo de Agua de San Gabriel Chilac, aunque por causa de la pandemia, ha permanecido cerrado.

Está ubicado sobre el kilómetro 63 de la autopista Tehuacán-Oaxaca, y ofrece alternativas para el aprovechamiento óptimo del llamado “oro líquido”.

Debido a la pandemia, el museo ha permanecido cerrado. (Foto SIC México)

En este museo, los visitantes pueden aprender sobre el ciclo del agua y los subsuelos que existen en las diferentes regiones de Tehuacán.

También exhibe fotografías sobre las comunidades que sufren escasez del líquido y de aquellas que han buscado alternativas para aprovechar el agua de lluvia.

Cabe mencionar que el museo fue reconocido en 2018 como iniciativa del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de Las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (PHI-UNESCO).

Y es que a través de su proyecto “Agua para Siempre”, busca evitar que el agua de lluvia se pierda, construyendo obras de retención de líquido que luego es aprovechado para el riego de terrenos.

Además, han desarrollado mecanismos para retener el agua y potabilizarla.