Recibe Ixhuatlancillo a la Primavera, hoy

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

La Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, A.C., hoy tendrán el ritual prehispánico “Equinoccio de Primavera”, el cual será en punto de las 12:00 horas en el parque Xóchitlgardenias en la localidad de Rancho Pala.

Este evento es parte del plan anual de actividades que realiza la Organización en el pueblo indígena como apoyo a la promoción y difusión de sus raíces culturales, además de ello se entregará el Bastón de Mandos a Integrantes del Grupo de Danza Prehispánica y Bailes Regionales “Xóchitlgardenias”.

Así como integrantes de la Escuela de Arte y Cultura de la A.C., además de los representantes de los Comités Ciudadanos Voluntarios que iniciarán trabajos sociales en el próximo ciclo náhuatl 2021.

En punto de las 12:45 horas se tendrá el Ritual del elemento Agua, con la participación de la Guardiana del elemento Aire: Lourdes García Flores, encargada de Despacho y Tesorera de la asociación, “Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo”.

A las 13:30 horas, será el Ritual del elemento Tierra con la participación de la Guardiana del elemento Tierra: Lucía Flores Isidro. Integrante Tesorera Voluntaria del Comité Ciudadano de Eventos Gastronómicos de la Asociación Civil, “Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo”.

Mientras que a las 16: 00 horas, será el ritual del elemento Fuego, en el que se tendrá la participación del Guardián del elemento Fuego: Armando Lorenzo Nicolás, presidente del Comité Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente de la asociación civil “Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo”.

Equinoccio

Es un momento del año en el cual el sol está situado en el plano del ecuador celeste, lo que provoca que el día y la noche tengan la misma duración, en ese momento se marca el inicio de una nueva estación del año.