Invitan a cordobeses a ritual de Xochitlallis

Efraín Hernández
El Mundo de Córdoba

Como cada año, habitantes del municipio de Ixhuatlancillo realizarán su ritual “Xochitlallis” para agradecer a la Madre Tierra por sus bondades aunque esta vez decidieron hacer extensiva la invitación a los cordobeses para que disfruten el espectáculo donde agradecen a los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la tierra.
Angélica Remigio Flores, integrante de la Asociación Civil “Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo”, llegó ayer a la ciudad con un grupo de danzantes ixhuatecos para dar una muestra de la parte artística que presentarán el próximo 21 de marzo, a las 14:00 horas en el parque “Xochitlgardenias” en la localidad Rancho Pala, bajo las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.
“Vinimos a invitar a todos los cordobeses para que este 21 de marzo asistan al inicio de equinoccio de Primavera, lo que nosotros conocemos mejor como Xochitlállis. Es un evento que cada año hacemos nosotros por agradecimiento a la Madre Tierra y termina el cuatro de noviembre”, señaló.
De acuerdo a la tradición ixhuateca, los habitantes indígenas celebrarán el tradicional ritual del Xochitlallis cuidando evitar la aglomeración de personas. Esto, en el marco del equinoccio, el cual marca el inicio del ciclo de siembra en las culturas prehispánicas con la llegada de la primavera.
”Cabe señalar que dicho ritual, se celebra cada año como una costumbre y tradición, en diversos puntos de la entidad veracruzana en el inicio de la primavera. En las zonas indígenas; esto se tiene como un agradecimiento a la madre tierra por las bondades dadas a los habitantes“. aseveró
En el caso de Ixhuatlancillo, se refiere al inicio de las siembras, por lo que se ofrenda en el lugar donde se realizará el cultivo: aguardiente, velas, y flores, además de incienso, para pedir una buena cosecha. La entrevistada aseveró que, el evento será sin costo y sin relación a un partido politico pues la idea es contribuir a una formación sana y cultural de los niños y adolescentes.
Cabe hacer mención que la definición apropiada del Xochitlallis es un ritual que se lleva a cabo cada inicio de siembra, de obra, y distintos eventos sobresalientes, en honor a la Madre Tierra.

DATO
ORIGEN
Esta ceremonia tuvo sus orígenes en la época prehispánica, en donde los representantes del grupo, los más viejos, eran los encargados de realizar la festividad.