Diario visual de una búsqueda

Ximena, artista gráfica, señala que el arte la utiliza para servir y hoy lo hace con el Colectivo de Familias de Desaparecidos  y lo vivido en las fosas clandestinas de Campo Grande

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Ximena Nohemí Ramos García es artista gráfica… Su habilidad por dibujar y pintar, sin imaginarlo, la llevó a retratar con su arte doto el dolor, la desesperación, angustia, miedo y momentos difíciles que hay en las fosas clandestinas de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

“Yo no utilizo el arte, más bien el arte me utiliza a mí, siempre para servir”, comentó.

Ella fue contactada por Araceli Salcedo Jiménez, fundadora y presidenta del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba Córdoba, para documentar el trabajo de campo en las fosas clandestinas de Campo Grande.

Debido a que por protocolos de la Fiscalía General del Estado (FGE), les prohibieron a los integrantes del colectivo tomar fotografías para documentar los hallazgos de las fosas clandestinas, ellos se dieron a la tarea de contactar a alguien que dibujara las condiciones en que aparecían estos restos, las características de las fosas encontradas y la actividad que se realizaba día a día.

Fue así como contactaron a Ximena, “es un trabajo que me pidieron ellas que realizara, yo por mi cuenta como artista no me hubiera acercado hacerlo porque se me hace hasta irrespetuoso, pero Araceli y el grupo de familias de desaparecidos me lo solicitaron porque vieron útil mi trabajo, ya que en las fosas de búsqueda en Campo Grande no les dan chance de tomar fotografías”.

rbt

Un registro

Para que el colectivo tuviera un registro de los trabajos que se hicieron en estas fosas y los hallazgos encontrados, y de la jornada en general, “me pidieron que fuera yo a dibujar”.

Ella empezó a hacer un diario visual de la búsqueda y la jornada de trabajo durante un día, en donde ella logra plasmar entre 7 y 8 dibujos por jornada.

Por ejemplo en una de las jornadas, explica que empieza a dibujar desde que están en el punto de reunión esperando a que lleguen por los integrantes de la brigada para ir a las fosas.

Otro de sus dibujos retrata cuando llegan a Campo Grande, las dimensiones del predio, la ubicación de la carpa donde las mamás del colectivo esperan y observa en el trabajo de los médicos forenses.

También logra plasmar las condiciones del paisaje que se ve desde el terreno donde se ubican las fosas clandestinas; “ya estando ahí me toca dibujar lo que veo, por ejemplo que hay mucha hierba, que todo está cubierto de árboles y adentro de ese predio están haciendo la excavación”.

Ella retrata todo lo que sus ojos logran ver, por ejemplo el coralillo que encontraron, las cubetas que dejaron, si hace sol o llueve, las cintas de restricción a las fosas clandestinas.

También retrata el actuar de las personas como por ejemplo la gente de la Comisión Estatal de Búsqueda y la fiscal, quienes se encontraban en otra carpa aparte de donde estaban las madres e integrantes del colectivo.

Un proceso

Dibuja también, que en el lugar se colocaron las lonas de los jóvenes desaparecidos; “en el tiempo en que transcurre la búsqueda ellas están platicando su experiencia; creo que también es un proceso catártico porque es un espacio en donde ellas comparten”.

“Llega un momento en el que nos dan chance a pasar a ver la fosa, y nos dan una explicación con datos que ellos saben por ejemplo de a qué profundidad están, cómo saben que hay restos”, comenta.

De no ser por los dibujos que Ximena hace, el colectivo no podría tener un registro de la jornada de trabajo y búsqueda en las fosas clandestinas.

“Creo que es importante el hecho de que el dibujo sirva para documentar algo tan importante”; ella confiesa que en ningún momento pensó que su arte, pudiera servir.

“Siempre he creído que el arte o cualquier profesión debe de ser útil socialmente, para mí es un privilegio poder estar apoyándolos”, comentó.

Los dibujos que ella hizo durante las jornadas de búsqueda fueron dibujos in situ, es decir, hechos en el sitio bajo la observación.

En una jornada de 5 horas, aproximadamente realiza entre 7 y 8 dibujos.

Como artista ella tomó la decisión de qué momentos dibujar, siempre buscando que sus dibujos le sirvieran para documentar estas jornadas.

“Estoy retratando un hecho histórico, en donde madres de personas desaparecidas están dedicando su tiempo y su existencia a vigilar y a corroborar que la autoridad trabaje. Ellas no deberían de estar ahí, pero así es y es muy triste; si de algo sirve que yo registre eso en los dibujos, pues qué bien”, comentó.

rbt

El perfil

Ximena es artista visual, es pintora y dibujante, trabaja con las imágenes; lleva 10 años trabajando en ello.