“Agravar ultraje a la autoridad es inconstitucional”

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana solicitaron al Congreso del Estado que sea derogada la reciente reforma al Código Penal que agrava el delito de ultraje a la autoridad por resultar a todas luces inconstitucional e inconvencional.    

Esta nueva disposición, aprobada por mayoría de los diputados locales el pasado jueves 11 de marzo, tiene que ser abolida y nuevamente estudiada por el Congreso para evitar que Veracruz se convierta en un estado represor y poco tolerante a la pluralidad de ideas y expresiones.

Los 11 especialistas de la ciencia jurídica que integran la Academia de la citada institución universitaria, pidieron lo anterior al Poder Legislativo de Veracruz, con fundamento en el artículo 8 de la Carta Magna del país y 7 de la Constitución Local.

Destacan que antes de que se llegue activar algún medio de control constitucional para combatir esta norma penal, que a todas luces resulta inconstitucional e inconvencional, debe ser anulada y porque no otra vez estudiada, sin que vulnere los derechos humanos tutelados en la Constitución.

Advierten que lo sucedido actualmente en la entidad, con la aplicación de la nueva norma penal, propicia la vulneración del Estado de Derecho y las Instituciones del Estado, lo cual merma la paz social, la cultura de la legalidad y la progresividad de los mismos derechos humanos.

“Más aún cuando el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los Amparos Directos en Revisión 2255/2015 y 4436/2015 se han pronunciado por la inconstitucionalidad del tipo penal en cuestión”, precisan,

En ese sentido, enfatizan que la criminalización de la protesta social que enfrenta la disidencia, para prever sanciones corporales desproporcionadas y con ello inhibir la participación política de la ciudadanía, negando, obstaculizando y restringiendo derechos civiles y políticos se agrava al tener tipos penales con estas peculiaridades.

De esta manera, añaden, se obstaculiza el acceso a un juicio justo a los posibles sujetos activos, legalizando así la privación de la libertad personal en el marco de la protesta social, que afecta al Estado de Derecho configurando una democracia simulada.

“Confiamos en que el Congreso, pero también en el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz que atenderán este llamado para configurar un estado pacífico y libre, como el que merecemos las veracruzanas y los veracruzanos”, subrayan.

Firman el documento, los doctores y maestros en Derecho:  Enrique Córdoba del Valle, Daniel Del Ángel Pérez, Cesar Martínez Rámila, Rebeca Contreras López, Austria Paola Barradas Hernández, Sidney Ernestina Marcos Escobar, Rosas Hilda Rojas Pérez, Esperanza Sandoval Pérez,  Erick Cabrera Nieto, Luis Manuel Lara Hernández y María Eugenia Castillo Reyes.

Al incrementar la penalidad de siete a 15 años a quien agreda o amenace a un policía estatal, municipal o ministerial no se podrá realizar un juicio abreviado, y se permite la prisión preventiva como una medida cautelar.

Reforma no tiene destinatario: Cisneros

El secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos afirmó que el paquete de reforma al código Penal, recién aprobadas en el Congreso y que modifica el delito de ultrajes a la autoridad, no tienen destinatario.

Cisneros Burgos destacó que este “no es un tema de gobierno, sino de procuración de y administración de justicia”. E insistió en la nula participación de las autoridades estatales en estas reformas, una intención de politizar o convertir una posible sanción en una venganza.