Alertan por falsa ayuda ante el SAT

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Advierten sobre modus operandi contra personas que buscan asesoría sobre impuestos y devoluciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Víctimas relataron que en grupos de Facebook de compras y ventas, personas se hacen pasar por contadores y ofrecen apoyo para solicitar la devolución de saldo a favor ante el Servicio de Administración Tributaria. Mencionaron que los defraudadores tratan de ganarse la confianza de sus víctimas comentándole que no necesitan realizar ningún pago hasta que tengan el dinero recuperado en su cuenta.

Mediante WhatsApp, estas personas mantienen comunicación con los interesados, manifestando que la asesoría es gratuita, hasta que el proceso concluye y lleguen a un acuerdo mutuo.

Los defraudadores aseguran que tienen contacto directo con el SAT y, por lo tanto, el cliente tendrá prioridad para “ayudarle” en todo lo posible para verificar si en su cuenta del SAT tienen saldo rezagado. Presentan a las víctimas una plataforma virtual en la que solicitan datos y el cliente puede visualizar, supuestamente, miles de pesos en saldo a favor.

“Ingrese al link de la plataforma virtual y proporcione los datos que le solicitan y me dice qué le aparece”, dicen a la víctima en mensajes privados.

Cuando la víctima da a conocer el saldo rezagado a favor, indican que del total se cobrará un 10 por ciento para los servicios de asesoría, pero esto se realizará hasta que esté el dinero en la cuenta de banco.

Piden retirar y además solicitan identificaciones, comprobantes de domicilio, fotos, así como los datos de la tarjeta bancaria donde se realizará la devolución, incluyendo el número de seguridad.

A los que cuestionan este trámite, manifiestan que son datos que el SAT pide para verificar que la tarjeta sea una cuenta existente y activa para realizar la transferencia.

Cuando el proceso está listo, comentan a la víctima que en siete días hábiles tendrán el monto en su cuenta y piden que se esté a la espera de que el SAT les notifique de que su trámite fue finalizado.

Luego de terminar la conversación, el defraudador bloquea a la víctima y así se comete este delito.

ADVERTENCIA

“Es importante estar alerta, no proporcionar datos personales, si se trata de un contador o un abogado, es mejor visitarlos en sus despachos, asegurarse que la persona existe y por ninguna razón abrir los enlaces que proporcionan”, recomendó la contadora Beatriz Guzmán.