Falta a jarochos caminos, agua, infraestructura…

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba
Los problemas en las localidades de Veracruz no terminan con la inseguridad o el desempleo, sino abarcan más aspectos que afectan a las familias.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala, en su Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda, que 22 por ciento de las localidades del estado reportan mala calidad o carencia de agua, o deficiente estado de carreteras.
En muestra probabilística de poco más de 4 millones de viviendas particulares a nivel nacional, el informe detalla aspectos demográficos, etnicidad, economía, empleo así como las características de las localidades en las que Veracruz padecen problemas de todo tipo.
Con 19 mil 446 localidades en la entidad, 2 mil 929 de estas tienen algún tipo de conflicto social, entre las que destacan: mil 176 derivado de la delincuencia; mil 309 por adicciones; 981 por propiedad de la tierra; 726 por preferencias electores y 293 por preferencias religiosas, lo que afecta a un millón 223 mil 605 veracruzanos.
Sin embargo, aquí no terminan los dificultades de los veracruzanos. Según por tipo de problema principal declarado, la infraestructura y la situación económica son las principales inconvenientes que aquejan a los ciudadanos.
De forma detallada, en 4 mil 323 localidades de Veracruz, los habitantes señalaron que tienen como principal problema la carencia o mal estado de los caminos de donde habitan; 4 mil 350 localidades enfrentan el desabasto o mala calidad del agua; mil 733 zonas requieren de recursos para la producción.
Ademas, mil 186 comunidades tienen deficiente o está ausente el servicio de energía eléctrica o alumbrado público; otras localidades reportaron tener problemas en el equipamiento de los servicios de salud, carencia o mal estado de transporte, inseguridad, delincuencia y adicciones que ponen en la incertidumbre a 3 millones 8 mil 302 habitantes, es decir a casi la totalidad sin que esto descarte que cada localidad tenga más de un problema.