Aumenta un 80 % comercio informal

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Crece en un 80 por ciento el comercio informal y se promueve en Facebook y bajo los apoyos de gobierno Federal, siendo los que no pagan impuestos y generan mayor ganancia, lo que está afectando a los establecimientos fijos y dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

David Castañeda Roldan, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) afirmó que para un restaurante establecido el expedir alimentos requiere estar bajo una gran normatividad y bajo vigilancia desde Profeco, Salubridad, el Ayuntamiento, SAT, IMSS, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el comercio informal no se somete a ninguna de estos requerimientos.

Agregó que si bien se busca que la gente obtenga ingresos para su manutención, lo están realizando bajo ventas en la informalidad, desde su casa y sin estar regulados en calidad ni están regidos bajo ninguna autoridad sanitaria, y no les representa realizar ningún gasto.

“Sólo deben darse de alta en el Facebook y se han convertido en una competencia desleal pues su crecimiento ha alcanzado el 80 por ciento”, aunó.

“Nosotros como Cámaras obligamos al afilado que este dado de alta ante el IMSS, les damos pláticas del manejo adecuado de alimentos, y cuestiones laborales y las ventas informales hacen lo contrario y nadie les dice nada”, expresó.

Desgraciadamente es algo controversial el tema de Gobierno Federal, toda vez que están otorgando préstamos o créditos económicos a personas que no tenían negocio y ahora venden algo en la informalidad, y para los comercios establecidos no les dieron nada para sobreponerse de la crisis por la pandemia.

“Tengo entendido que algunos solicitaron alta del Seguro Social y un préstamo de 10 mil pesos y no a todos, pues el requisito era no tener deudas y a estas alturas todos los patrones tenemos deudas”, afirmó.

Con el tiempo, dijo que los negocios informales para ellos serán una competencia que les va a afectar demasiado, pues aseguró que estos llegaron para quedarse, pues ya vieron la manera de no pagar impuestos y generar mejores ganancias.