Crece en 118% el parque vehicular

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los datos de los registros de Vehículos de Motor Registrados en Circulación, revelan que en los últimos cinco años (2014 – 2019), el parque vehicular en Orizaba ha incrementando en un 118 por ciento.

Esto considerando que en el año 2014 se tenia un registro de 43 mil 369 vehículos, mientras que para 2019 fueron 51 mil 500, es decir, 8 mil 131 nuevos vehículos de motor registrados en circulación, lo cual representa un incremento del 118 por ciento en el registro.

Cabe destacar que este incremento contempla a camiones de pasajeros, motocicletas, vehículos de carga y automóviles, además de ello, de acuerdo a los resultados del Inegi en su Encuesta Intercesal 2020, en México un 46.5% de los habitantes cuentan con automovil o camioneta propia.

El incremento del parque vehicular en Orizaba ha generado que la contaminación que se produce por el tráfico incremente también, pues este se ocasiona por los motores de combustión interna de los vehículos, los cuales despiden diversos tipos de gases y partículas que contaminan el medio ambiente.

A su vez, las emisiones tóxicas de los motores de los automóviles ocasionan desde problemas leves como dolores de cabeza, hasta la falta de visibilidad, ennegrecimiento de los edición y monumentos, así como trastornos serios en la salud y enfermedades crónicas de las vías respiratorias, pulmones, corazón, entre otros más.

Por último, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el país 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.