Van ya 10 cuerpos en Campo Grande

Jessica Ignot
El Mundo de Córdoba
Dos cuerpos más fueron rescatados este viernes de las fosas clandestinas de Campo Grande. Suman ya diez encontrados en siete fosas clandestinas en este predio.
Con estas acciones, concluyeron los trabajos en una primera etapa de exploración y procesamiento de fosas clandestinas en este predio de Campo Grande, pues el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba informó que se continuarán haciendo las gestiones ante las autoridades para que se siga procesando este terreno en donde habría más personas inhumadas de manera clandestina.
Araceli Salcedo Jiménez, fundadora y presidenta del Colectivo, señaló que buscarán continuar con los trabajos de búsqueda en este predio, pues podría haber más restos inhumados.
Hasta ahora, los restos humanos rescatados presentan la misma característica, que han sido cercenados.
En las 7 fosas exploradas y en donde se han encontrado restos humanos, en tres de ellas se han rescatado 2 cuerpos por cada una; mientras que en cuatro fosas se han encontrado un cuerpo en cada una.

Barbarie en cuerpos
Las condiciones en que se han encontrado estos cuerpos, refleja la barbarie con la que grupos criminales han pretendido desaparecer completamente a estas personas.
Por una denuncia anónima, el colectivo dio con este predio, en donde únicamente se ha trabajado en una parte del mismo, pero se pretende que las autoridades continúen trabajando en este espacio ampliando la búsqueda, con el varilleo que realizan los integrantes del colectivo, así como la colaboración de binomios caninos.
Por tanto el colectivo pedirá que el grupo multidisciplinario de búsqueda y rescate de cuerpos de la Fiscalía General del Estado, continúe trabajando en este predio en donde podría haber más personas inhumadas de manera clandestina.
En tanto, los cuerpos rescatados han sido trasladados a Xalapa para que Servicios Periciales pueda realizar los trabajos correspondientes a la identificación de los mismos.
Ana Lilia Jiménez Sandoval, informó que los dos cuerpos encontrados ayer, no se pueden decir si son hombres o mujeres por las condiciones en que fueron encontrados.

Van 10 cuerpos
En total van 10 los cuerpos recuperados los cuales son llevados a la dirección de Servicios Periciales en Xalapa para que hagan el procesamiento de su identificación.
Detalló que se le solicitó a la fiscal Adriana Sosa que se dé continuidad a estos trabajos y se siga explorando el terreno, ya que en un espacio pequeño se lograron recuperar 10 cuerpos y por el contexto y trabajos con el geo radar se pudo ver que hay alteraciones en el terreno y podría haber mas cuerpos inhumados.
Araceli Salcedo está solicitando de manera urgente una mesa de trabajo con todo el equipo multidisciplinario, entre ellos la encargada del despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya; de Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; el Fiscal Regional de Córdoba, Jaime Cisneros Gómez; de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García; de Investigación Ministerial, Marcela Aguilar Landeta; de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giandas; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto.
“Se puntualizó a la fiscal que queremos el resguardo integral y total del predio, y no las simulaciones que se han hecho en otras ocasiones, y nosotros estaremos dando nuestras vueltas al predio para ver que efectivamente se tenga el resguardo debido. Nosotros no quitamos nuestras lonas del colectivo, porque es una manera de decirles a las autoridades que esperamos la continuidad de los trabajos de este predio”, comentó.