Sigue la ayuda covid del DIF

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

El programa “Acompañamiento y Orientación Telefónica Covid-19”, que ofrece el DIF de Orizaba, a casi un año de la pandemia, se seguirá manteniendo vigente para todas las personas que lo requieran, así lo informó la presidenta de DIF, Marianna Díaz Abascal.

Destacó que en lo que va de este año de pandemia, han registrado un total de 20 llamadas, de las cuales, dos personas han reportado síntomas de la enfermedad, por lo que se les recomendó acudir a los hospitales correspondientes para recibir atención.

Este programa funciona gracias al apoyo del personal médico de la Clínica DIF, quienes vía telefónica aplican algunos cuestionarios, que les permiten conocer la sintomatología y la condición de las personas ante un posible caso de Covid-19.

La coordinadora médica de la Clínica, Norma Jorge Diab, explicó que este protocolo permite que desde casa las personas sepan si su sintomatología es posible Covid-19 y acudan a una clínica especializada en la enfermedad para su atención inmediata.

“Al momento que se comunican reciben la orientación sobre la atención médica que deben recibir ante un posible caso COVID, así como también se comparten algunas recomendaciones en caso de mantenerse en casa y en contacto con familiares”, comentó.

Además de ello, este protocolo ha permitido descartar casos Covid-19 y orientar a las personas sobre la enfermedad que sí padecen, pues en ocasiones por la constante exposición a la información sobre la enfermedad, hay más ansiedad o estrés que sintomatología real y en ocasiones se trata de otros padecimientos y se les da la orientación para poderlos atender.

Por último, recordó que desde el inicio de la pandemia en DIF se han colocado filtros sanitaros que también permiten detectar a personas sospechosas, pues tan solo en lo que va del año por el filtro han pasado mil 489 personas, de las que 72 han sido sospechosas y se han canalizado a los protocolos antes mencionados.

La presidenta de DIF, Marianna Díaz Abascal, invita a la población en general que requiera de este servicio, haga uso de la línea telefónica 272 725 1859, la cual opera lunes a viernes de 8 de la mañana a 6:00 pm.