Reclaman con bloqueo altos cobros de CFE

Abel Valdez

El Mundo de Orizaba

Tequila.- Cientos de habitantes de los municipios de Tlaquilpa, Soledad Atzompa, Tequila, Zongolica, Atlahuilco, y Ciudad Mendoza, bloquearon ayer por la tarde por más de cinco horas la carretera federal hacia Orizaba, para exigir cobro justo de recibos de energía eléctrica hacia CFE.

Fue a las 14:00 horas cuando los manifestantes, entre mujeres y hombres, empezaron a bloquear el acceso principal hacia el municipio de Tequila y después hacia Zongolica, y finalmente hacia Orizaba.

Los inconformes argumentaron que desde el pasado lunes 8 del presente mes algunos habitantes acudieron a las instalaciones de CFE en Zongolica para dialogar con las autoridades acerca del cobro excesivo de las tarifas que van desde $17 mil hasta $40 mil.

Por ello, tras hablar con el ingeniero Dante Alonso, representante de CFE en aquel municipio, llegaron a un acuerdo a través de una minuta para condonar el pago a las familias que recibieron un cobro excesivo en los recibos, porque solo pagaban $180 a $200 por vivienda y $300 para los negocios, pero luego llegaron recibos de hasta $3 mil para vivienda y $40 mil hasta $108 mil para los negocios.

Sin embargo, ayer por la mañana los habitantes llegaron a las instalaciones de CFE para verificar la condonación del pago y que les sellaran el recibo, pero los empleados de la ventanilla les dijeron que tal convenio no existe.

Por lo anterior, los habitantes agraviados se organizaron y procedieron a bloquear la carretera federal lo que originó un caos vial metros antes de llegar a la cabecera municipal de Tequila.

Y es que justo en la entrada hacia Tequila quedaron los manifestantes hasta que recibieran una respuesta por parte de CFE y las autoridades municipales de los distintos municipios afectados.

En ese sentido, Pedro Rojas Avelino, vicepresidente de la Organización Mexicana Titlapowasque Tekiwakapah (OMETT), dijo que no ha habido respuesta de algunos presidentes municipales de la sierra de Zongolica, e incluso señaló que en relación al problema de CFE lastima a la economía de los pueblos indígenas.

Así como también, pidió el apoyo a los alcaldes de la sierra para que no los dejen solos a los afectados y a las familias que siguen preocupadas por este cobro excesivo en las tarifas de CFE

Hasta el cierre de esta edición el bloqueo sigue, pues esperan una respuesta tanto de CFE, del gobierno en sus tres niveles y una nueva minuta donde se garantice el respeto a la condonación del pago de los recibos de CFE.

Asimismo, se anunció que habrá un diálogo para este jueves en el palacio municipal de Tequila con los habitantes afectados, así como también se contará con la presencia de representantes de CFE y de la Profeco.