Les niegan contratos de agua en la San Manuel

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín. – Habitantes de la colonia San Manuel, de la comunidad de Monte Salas, acusaron que personal de la Comisión de Agua y Saneamiento (CASF) les cobra indebidamente el servicio de drenaje y no tienen, además de que los funcionarios rechazaron proporcionar nuevos contratos de agua con el argumento que la línea de distribución no abastece y pierde presión el agua, lo cual genera desabasto en la población.
Lo anterior fue dado a conocer por los vecinos posterior a la reparación de una fuga de agua, para lo cual fue suspendido el servicio por varias horas; no obstante, se reunieron con encargados de la oficina de la CASF a fin de atender las quejas.
La principal molestia de los vecinos fue la falta de agua potable ya que ante el crecimiento de la colonia, los servicios van en aumento y por lo tanto no abastecen a los pobladores, sin embargo, la Comisión de Agua ya no autorizó nuevos contratos y eso molestó a los pobladores.
En esta colonia habitan alrededor de 80 personas, las cuales durante 12 años han construido sus viviendas, algunos como parte de su herencia en los predios y otros más lo adquirieron en facilidades de pago, aunque cabe señalar que esta colonia es irregular.
Una de las vecinas de nombre Beatriz, expuso que desde el 3 de febrero solicitó a la Comisión de Agua un contrato para instalar su red de agua, sin embargo, la condicionaron con el pago del impuesto predial y al final no fue autorizado el contrato.
La señora expuso que las autoridades no hacen su trabajo para regularizar esta colonia, y por lo tanto resultan afectados por este tipo de limitantes para contratar el servicio de agua y drenaje.
Ante las quejas, el personal de la Comisión de Agua explicó que no pueden brindarles más contratos de agua ya que la línea de distribución no abastece y además no está permitido conectar diversas mangueras a una misma toma de agua, pues así fue revelado por los funcionarios.
Una de las alternativas para solucionar este problema, es crear un proyecto para una nueva red de distribución, mismo que sería viable cuando la colonia esté regularizada, señalaron las autoridades.
Mientras tanto, los vecinos acordaron junto con las autoridades llevar a cabo el trámite correspondiente para regulizar la colonia y a su vez gestionar nuevos contratos de agua potable.