Trabajo para mujeres … sólo en el hogar

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba
El deterioro en los ingresos de las mujeres es otra consecuencia de la pandemia, ya que ahora se tienen que dedicar sólo a las labores del hogar, sin remuneración.
El IMSS reportó la pérdida de más de 3 mil 63 plazas de trabajadoras en los últimos tres meses en la Delegación Veracruz Sur. Y en el estado, las cosas no pintan mejor: se dieron de baja 5 mil 234 puestos de trabajo femenino, de noviembre del 2020 a enero del 2021.
La desocupación se ha reflejado en una reducción de horas de la jornada de menos de 35 horas a la semana y sin ingresos suficientes. En 2020 este segmento se disparó al doble: de 118 mil 377 a 236 mil 415 veracruzanas, lo que equivale a un aumento del 99 por ciento.

Labores doméstica
Pero además, al no tener más oportunidad en el mercado laboral y debido al confinamiento, se vio obligada a realizar sólo labores domésticas. Esto queda demostrado en que más de 65 mil trabajadoras se vieron ceñidas al trabajo doméstico impago, ya que de un millón 600 mil 255 mujeres que estaban en las labores del hogar, al finalizar el 2020 ya sumaban un millón 666 mil 3 mujeres.
La celebración de este día tiene su origen como Día Internacional de la Mujer Trabajadora y tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.
En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15 mil se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar, en la actualidad esas demandas no han perdido vigencia.