Más misoginia en zonas urbanas

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

A diario un promedio de once mujeres son víctimas de algún tipo de violencia y es en la zona urbana donde se da más la misoginia, reveló la exdiputada local y exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres, en la pasada administración, Martha Lilia Chávez González. Durante su participación para celebrar por anticipado el Día Internacional de la Mujer, que este lunes se conmemora, en un evento promovido por “Empoderando Mujeres, A.C.”, Chávez González junto con otras dos ponentes, urgió a la conciencia sobre la importancia del movimiento feminista.
“El motivo de mi ponencia es hacer conciencia que el feminismo es un movimiento importante en la sociedad. Los últimos estudios a través del observatorio de la Universidad Veracruzana indican que desafortunadamente todos los días 11 mujeres son víctimas de la violencia, uno pensaría que la victimización hacia nosotras es en la zona serrana, pero no, la mayor misoginia se da en la mancha urbana”, advirtió.
Abundó que el feminismo es ladoctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades como los mismos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres y el cual debe profundizarse no sólo a propósito del marco de este 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, sino de manera constante.

Liderazgo de mujeres
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Rafael Delgado, Lisseth Rojas Moreno, disertó sobre el tema de liderazgo y la lucha de las mujeres en igualdad, en el marco de la pandemia del Covid-19, donde pese a la contingencia sanitaria el género femenino afirmó que
ocupa el 70 por ciento de los puestos como doctoras y enfermeras.
“Las mujeres hemos estado al frente como cuidadoras de la salud, a nivel mundial también ocupamos el 24.7 por ciento como ministras, es decir, tomamos decisiones, eso habla en algunos países son líderes de naciones con excelentes resultados. En México en el 2024 podría dar la sorpresa y ser gobernado por el sexo femenino, debido a que en nuestro país hay mujeres que son alcaldesas, diputadas y senadoras”, finalizó.

Trabajo para ellas
Durante la ponencia llegó el empresario transportista Juan Tress con su familia. Al término agradeció la invitación a su esposa e hijas para conocer más sobre la igualdad de género y que, en su caso como parte de la iniciativa privada, admitió que está abierto para la contratación de mujeres.
“Estamos trabajando mucho para lograr la equidad de género, no tenemos mujeres en los talleres mecánicos ni mucho menos como operadoras, tenemos en las oficinas, pero por supuesto que me gustaría contar con mujeres conductoras al igual que donde se da mantenimiento a los autobuses, por esa razón vine para aprender másy así poder extenderuna invitación para ellas; las puertas de mis empresas están abiertas”, dijo.

Igualdad de derechos
Otra invitada, Aracely Moguel, quien impartió la ponencia “Perspectivas de Género”, destacó que se hace alusión a una herramienta conceptual que busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas como seres humanos.
“Más que nada durante mi mensaje hablé sobre los roles de género y los estereotipos que nos ha puesto la sociedad a través del tiempo, el 8 de marzo no es una celebración por ser mujer, es una conmemoración de lucha que se libran desde hace varios años por la igualdad de derechos”, recalcó.
Con información de Efraín Hernández