Exigen un alto a la violencia

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

En conmemoración del Día de la Mujer, ayer el Colectivo Feminista Cihua-tlahtolli, Kalli Luz Marina y Marea Verde, colocaron en el Parque Castillo la “antimonumenta”, “la cual será un recuerdo constante de las deudas pendientes que tiene el Estado en sus distintos niveles para con las mujeres de este país”, dijeron.

Con la instalación de la “antimonumenta” los colectivos feministas nuevamente dicen ¡basta!, y exigen no más feminicidios, violaciones, y sobre todo que la voz de ninguna mujer sea silenciada por el simple hecho de serlo.

La “antimonumenta” fue realizada por las integrantes de Marea Verde, bajo la dirección de la integrante Martha que es una artista amateca, que sororamente decidió ayudar y contribuir a que esto fuese posible.

La pieza está compuesta por el símbolo de la mujer y en el centro del círculo tiene una mano en forma de puño, mientras que alrededor se lee la frase “11 feminicidios diarios en México, Ni una Más”, y en la parte trasera el nombre del colectivo.

Cabe destacar que esta es la primera vez en la ciudad que se coloca una “antimonumenta”, la cual espera el colectivo feminista se mantenga en el espacio que la colocaron, además de que planean realizarla más grande y de fibra de vidrio para que esté de manera permanente en la ciudad.

También dieron a conocer todos los casos de violencia que han transcurrido en la región en lo que va de este año, pronunciándose en contra de esos actos.

En el lugar cantaron la bamba feminista, donde nuevamente recordaron el tema de las muertes y desapariciones forzadas de las mujeres, así como la libertad que tienen para decidir sobre su maternidad.

Por otra parte, Marea Verde México está haciendo el llamado a las mujeres para sumarse al Paro Nacional, “Un Día sin Mujeres”, el cual se llevará a cabo mañana para visibilizar la importancia que tienen en el día a día.

Las integrantes del colectivo, señalaron que desde sus trincheras se sumarán a la causa como el año pasado, pero a la vez invitaron a todas las mujeres a sumarse a esta actividad.

Apoyo

Se suma rectora de UV

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, como arqueóloga y celosa del patrimonio arqueológico histórico y cultural, lamenta cuando se destruye, pero señala que la vida de una mujer vale mucho más que el patrimonio arqueológico, cultural y artístico, pues los feminicidios no han parado. “Yo me sumo a este grito desesperado de las mujeres, porque acaben los feminicidios, porque acabe la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos”.

Pide Justicia

En el 2019 la joven Nancy Zepahua Zepahua del municipio de Magdalena, murió en manos de su expareja sentimental Fabián Zepahua Tlecuile, por lo que su madre ayer durante la manifestación exigió justicia, pues a casi dos años de este suceso aún no se dicta una sentencia.