Buscan restos en 3 nuevos puntos

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Este lunes el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba iniciará la búsqueda de cuerpos en tres puntos nuevos que están en una zona más distante en Campo Grande, pues por la prospección que estuvieron realizando, encontraron otras posibles fosas.
Araceli Salcedo, señaló que es por ello que exigen que se haga un buen proyecto de trabajo ahí, para que no salgan hasta culminarlo completamente.
Destacó que estos nuevos puntos que encontraron, fueron en lo económico, pues todavía no están certificados, por lo que tendrían que hacer un buen rastreo tanto las autoridades como ellos para que queden plasmados dentro de todo el trabajo que están haciendo.
“La violencia no ha cesado en materia de desaparecidos, secuestros, ejecutados, esto sigue y sigue acrecentándose y la verdad yo no veo ningún tipo de planteamiento a nivel gobierno o una estrategia real para acabar con este problema”, explicó Araceli Salcedo.
Informó que muchas personas se han acercado, pues en la primera semana tuvieron cerca de 15 personas que se acercaron al colectivo pidiendo apoyo porque no tenían ni siquiera denuncia.

Encontrar o identificar
Por otra parte, explicó que encontrar no significa identificar, porque este es un gran proceso, y es algo que siempre le han exigido al gobierno y consideran que ya no se está en tiempos como ellos lo decían antes, en donde no estaban preparados para esta situación.
Hoy en día considera que saben demasiado del tema, pues tienen equipos muy buenos para poder hacer todo ese procesamiento de los restos y poder identificarlos, además de que realmente lo único que tienen que hacer, es tener el compromiso y la empatía con el tema.
Indicó que desafortunadamente restos que se han encontrado en otros tiempos, han visto como al día de hoy no se tiene un dictamen pericial y todo está en rezago.
Considera que el tiempo de pandemia se pudo aprovechar para sacar a flote todo lo que se tenía en rezago y haber hecho entregas dignas como tiene que ser, pero desafortunadamente no se hizo.
“Ahorita no solo queremos recuperar, sino que se haga el proceso adecuado para su identificación, pues tan solo en Los Arenales son 18 cuerpos que al día de hoy no se han entregado como deberá y es algo lamentable”, aseguró.
Por último, en conmemoración del Día de la Mujer, destacó que es importante que las autoridades traten de minimizar su trabajo por ser mujeres, pues aunque piense que solo sirven para estar en la cocina o criar a los hijos.
Pues se ha demostrado que sin las madres del colectivo que han salido con una gran fortaleza a rascar, picar y cavar, “esas cifras y esas personas que han sido localizadas y entregadas dignamente, ni siquiera hubiesen sido encontradas, porque el gobierno no tiene la menor empatía para este tema”.
“Mi hija tenía 21 años, está próxima a cumplir 30, voy a hacer 9 años sin ella y nadie tenía derecho de callar su voz, ella tendría que estar aquí conmigo, con su madre, abrazándola, besándola o caminando juntas por algún sueño que ella tuviera”, detalló Araceli Salcedo.