La familia es fortaleza

En tiempos de pandemia el estar en casa puede generar roces entre los integrantes de la familia, por eso aquí te damos algunos tips para valorar lo que tenemos en casa y agradecerlo

Abel Valdez

El Mundo de Orizaba

La familia es muy importante y más aún la fortaleza entre padres e hijos, pero a veces se ve truncada su fuerza debido a situaciones difíciles como la actual pandemia.

La psicóloga Alma Ivonne Martínez Ramos, psicóloga del DIF municipal, dijo que en el marco del Día de la Familia se va a celebrar en una situación muy complicada por los tipos de familia que existen, pero hay que enfocarse en la familia en general.

“Ahorita por la contingencia se han presentado muchas situaciones complicadas, se han hecho evidentes conflictos que existían en la familia y que no se habían hecho evidentes por la convivencia o la poca convivencia que tenemos en ocasiones y que nos lleva a buscar temas super importantes como es la comunicación”, dijo.

Asimismo, destacó que hay que preguntarse si la comunicación es efectiva o no.

Comunicación pasiva

Por ejemplo, la forma pasiva de comunicarnos consiste en que los miembros no exponen sus preocupaciones y la persona empieza a manifestar irritabilidad e ira, pero no hay interés en comunicar ni en el conocer el por qué existe esa preocupación o esa emoción que no está bien, por eso es pasiva, no se hace nada para que se modifique y entonces el conflicto está ahí presente.

Otro tipo de comunicación es la de tipo agresiva la cual es complicada porque cuando una persona envía un mensaje con palabras altisonantes se puede convertir en algo más que llega a incrementarse por el tipo de gente que lo está emitiendo en ese momento.

Comunicación asertiva

Entonces la comunicación debe ser asertiva, adecuada y enfocada al tipo de miembro de la familia que es, “porque si me enfocó en el adulto y el adulto no me entiende y con la misma forma en la que le habla el adulto le voy a hablar a un niño de tres años, obviamente no está siendo adecuada; tiene que ser asertiva con las palabras adecuadas, el mensaje adecuado en cómo lo quiero decir y esta es la más importante.

La comunicación asertiva es la más adecuada, porque no hay que quedarse ni en la pasiva ni en la agresiva “y entonces voy encontrando formas de decirle a mi mamá que hay cosas que no me gustan, por ejemplo por qué no me gusta que me cocine salchichas, pero si no sé hacerlo, me enojo y viene la comunicación pasiva: no digo nada, no hago nada, simplemente se queda ahí y viene una comunicación agresiva en la que ‘me choca que me cocines salchichas, sabes que no me gustan’; pero en la comunicación asertiva: ‘oye mamá, fíjate que el otro día hiciste salchichas y no me gusta, no me agrada, podrías cambiar o pudieras preguntarnos a lo mejor qué nos gusta, que no nos gusta y adaptarnos todos a los gustos, al color, a las formas de sentarnos en la mesa, las formas de convivir’. Y entonces se hace una comunicación más asertiva”, señaló.

Mensajes enfocados

Por ello, el mensaje debe ir enfocado en cada uno de los miembros para que lo entiendan y que sea comprensible, que el mensaje sea adecuado, que se siga con las palabras correctas en el momento sin llegar a una pelea.

Es importante distinguir entre una discusión y una pelea, la primera es llegar a un acuerdo, retroalimentar lo que se está diciendo (una comunicación asertiva en la que la persona está planteando el hecho de que no le gusta, llega a un acuerdo); y una pelea está enfocada en agredir, entonces si no se hace esa diferencia ninguna de las comunicaciones va a ser buena.

Jugar y aprender

La psicóloga nos da una serie de juegos que nos ayudan a mejorar la comunicación entre familia

Preguntón

Existe una estrategia que tiene su origen en un juego de mesa denominado PREGUNTÓN el cual consiste en hacer preguntas de índole académico como la extensión de los océanos, características de los animales, tradiciones, etcétera. Pero en este caso va enfocado en preguntas hacia miembros de la familia para conocer mejor sus cualidades y lo que les gusta o no, así como también llega a ser una forma divertida porque cada miembro de la familia puede crear preguntas y con base a las respuestas conoce mejor a su familiar.

Los stickers

Hay otro caos de los stickers en las paredes que consiste en que un niño dibuja en un papel algo que llame la atención de su mamá o papá, pero también puede usar palabras en caso de que el menor ya sepa leer y escribir.

Así como también, en el caso de los mensajes de texto en redes sociales deben ser asertivos y respetando las reglas ortográficas, pues ante la falta de un signo de puntuación o una palabra mal escrita llega a interpretarse de diferente forma.

Juegos de mesa

Hay juegos de mesa que ayudan a fortalecer la comunicación entre los miembros de la familia y que el juego esté disponible de acuerdo a la edad de los menores.

“En esta situación de contingencia tenemos que acercarnos a nuestra familia y en esa convivencia que tenemos que tener que sea sana; tenemos que respetar las medidas de higiene, la sana distancia, no generar una conglomeración, ¿debe de ser diferente?, sí, porque nos tenemos que hacer conscientes del momento que estamos viviendo como sociedad, como familia y lo que implica el que estemos nosotros en casa y no solo en casa, sino que están los miembros que deben de estar y eso es súper importante porque ha habido mucho fallecidos por la situación del Covid.

FRASE

“Hay que agradecer al ser supremo el hecho de que la familia sigue completa, eso es importante, y para los que ya perdieron a un miembro de la familia pues hacernos conscientes de que tenemos que incrementar las medidas de seguridad y como familia nos tenemos que cuidar, ayudarnos cada uno de nosotros para que estemos bien y el próximo año sigamos aquí”.

Alma Ivonne Martínez Ramos,

Psicóloga del DIF municipal