Vacunación, por orden alfabético

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 para las grandes ciudades del estado, dirigida a los adultos mayores de 60 años, iniciará “muy pronto”, se desarrollará durante siete días y se efectuará por orden alfabético, empezando por la primera letra del apellido paterno del beneficiario.
El gobernador Cuitláhuac García dijo que la vacunación se determinará dependiendo el lote de dosis que llegue, así como el alza en contagios.
“La vacunación será por orden alfabético. Se informará con días de anticipación a través de los medios de comunicación, el nombre de cada municipio, sus colonias y los lugares donde se aplicará la vacuna; el horario será de 8 de la mañana a 6 de la tarde”.
El proceso se hará con base en los registros de los beneficiarios, donde se toma en cuenta la primera letra de su apellido apegado al orden del alfabeto. La estrategia ha sido diseñada por localidades, comenzará en las urbes y continuará en las colonias.
Detalló que el calendario quedaría de la siguiente manera: día 1, de las letras A a la E; día 2, F-J; día 3, K-O; día 4, P-T y día 5, de la U a la Z.
El sexto día corresponderá a quienes por incapacidad o enfermedad no puedan desplazarse al lugar designado; el séptimo, a aquellos que no hayan podido asistir en la fecha acordada. Incluso, el calendario podría ampliarse dependiendo de la afluencia.