UN DÍA MUY ESPECIAL

Mirada de amor que nace de
Un noble corazón, ente donde se
Juntan los sentimientos y las
Esperanzas, que hacen
Renacer en ti aquello que te distingue como un Ser de Luz.

En este mes recordé una conferencia que dictó el Maestro José Luis Spíndola Soler, en el marco del “Día Internacional de la Mujer” quien de manera muy amena realizó un recorrido por las facetas de la historia, haciendo alusión a los méritos femeninos. Ilustrándonos con imágenes, textos, llamó mi atención cuando expuso una anécdota, que bien pudo ser cierta o no, lo interesante de ella es como nos llama a la reflexión y dijo; en cierta ocasión charlando el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle en la casa blanca, se tuvo la idea de salir de la rutina, e ir a cenar a un lugar en donde no hubiera tantos reflectores para convivir tranquilamente, después de pensarlo se decidió salir a buscar una buena hamburguesa sin saber en qué lugar, para ello se subieron a un vehículo no oficial para emprender la aventura. Después de manejar un largo tiempo, llamó su atención un restaurante donde se ofertaban hamburguesas, se decidieron a entrar. Michelle entro primero, en lo que acomodaban el vehículo empezó a entablar una charla muy amena con el gerente, entre risas y risas cerraron su encuentro con un buen abrazo y un beso en la mejilla, para ello el presidente Obama ya estaba aguardándole en la mesa, y bueno a pesar de ser el presidente, sintió celos ante tal acontecimiento, preguntando ¿Quién es ese chico que te abrazó y besó tan efusivamente? ¡Ah! es un ex novio de la preparatoria, y con tono bastante irónico el presidente contestó, ¡ups! de la que te salvaste en este momento estarías atendiendo las mesas de este restaurante, a lo que Michelle no dudo en decir, pues no, si yo me hubiera casado con él, él seria el Presidente de los Estados Unidos; de la mano de una Mujer se construyen los más grandes sueños asentó.
Expuso como se fue construyendo este día tan especial, con referencias históricas, donde la lucha por hacer valer el derecho a la vida, la igualdad, la propiedad, y la libertad fueron los ideales que prevalecieron en el alma de las guerreras que no dejaron caer el ánimo y fieles a su vocación hicieron renacer el ideal de la mujer descrita en las grandes novelas y las grandes epopeyas, escritas desde los clásicos hasta la edad moderna. En la antigua Grecia con Lisístrata cuando inicia una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En Francia con Olympe de Gouges en su pugna por los derechos de la mujer. En las manifestaciones Europeas a principios del siglo XX con el derecho al voto, a la igualdad y al trabajo. En el acuerdo de la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América del 28 de febrero de 1909 donde se celebra el Día Nacional de la Mujer, teniendo como antecedente el movimiento femenino (primera convención nacional por los derechos de la mujeres, Nueva York) de 1848 encabezado por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. En 1917 en Rusia donde se concedió a las mujeres el derecho de voto. Concluyó señalando que terminada la Segunda Guerra Mundial los sistemas políticos miran ya desde una perspectiva de igualdad los derechos de la mujer naciendo el 8 de marzo la celebración en muchos países, instituyéndose por parte de la Organización de las Naciones unidas a partir del año de 1975 y declarado por asamblea en 1977 el Día Internacional de la Mujer. Quise exponerles un pequeño bosquejo de la conferencia del Mtro. José Luis Spíndola en honor de quien es y será el pilar del desarrollo de nuestra sociedad, inspiración de magnificas historias, el detalle más fino de la creación: La Mujer.
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Teresa de Calcuta.
Por: Lic. Christian Alberto Estrada Hernández.
Presidente del SCM Orizaba.

MUJER

A ti bella mujer que escuchas callada
a la amiga que te vuelve su aliada.
A ti que no tienes temor de ti misma
cuando emprendes acciones con carisma.

Eres el centro del corazón de tus hijos.
El pilar de tu hogar que sin ti caerá si no está fijo.
La que supera todos los obstáculos
que la vida pueda ofrecerle como espectáculo.

Haces brillar el cielo de estrellas
con solo levantar la mano y dibujarlas.
De la misma forma que levantas la mano
porque algo importante tendrás que decir al hermano.

Mujer de lucha constante, eres perseverante
y tu aprendizaje es eterno y brillante.
Mujer de desvelos incansables y de mañanas ligeras
¡Tu lucha jamás será en vano, así envejecieras!

La vida te dotó de sabiduría
y de fortaleza mental más que de física.
Tal vez porque sabía que al hablar
tu voz no se apagaría a la crítica.

Sabes que tu andar por la tierra
Es de pasos firmes, fuertes y determinantes.
Que puedes ocupar un lugar especial en casa,
así como curules y oficios importantes.

¡Basta que lo quieras para que puedas!
Tienes el carácter bastante y cumplido
para que tu voz se escuche en el mundo.
¡Empoderamiento de niña hecha mujer!

Mujer poeta, enamorada, tierna y dulce.
Mujer trovadora, cantante y compositora.
Fácilmente te transformas en activista
y luchadora de normas y clases sociales.

Cuerpo de mujer frágil de sutil aroma
Tan bello como el de afrodita,
¡empero de fortaleza de hierro que nadie te quita!
Mujer de gentileza sobrada.
¡Basta una mirada y una flor para sentirte amada!

Por. Lic. Julia Catalina Sánchez Luna.
Miembro del SCM Orizaba.