Piden a mujeres ‘comunicarse interiormente‘

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
El ochenta por ciento de los problemas que existen en cualquier nivel del ser humano se debe a la comunicación, con el típico “yo pensé que tú pensabas que…” y las diferentes perspectivas, lo que complica encontrar una comunicación fluida, aseveró la escritora y asesora de imagen, Gaby Vargas.
A través de la conferencia virtual “La comunicación que cautiva”, que ofreció ayer a invitación del Ayuntamiento, dentro del ciclo “Mujeres Sumando Mujeres”, por los festejos anticipados del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo, la ponente indicó que la comunicación debe ser primero con las mismas mujeres, al recordar que somos seres multisensoriales.
“Las mujeres por naturaleza estamos conectadas con tratar de resolver siempre problemas de terceros, es decir, de los hijos, la pareja, en el trabajo… es una naturaleza de siempre ver por el otro, de ahí la importancia de la comunicación para no llegar a ser invasivas ni vernos alejadas”, expresó.
Alertó que a través de la vida moderna nos hemos ido desensibilizando al quitar “capa por capa” la comunicación como en antaño era, donde había una mayor conexión emocional, la cual se han desvanecido por el acaparamiento de las nuevas generaciones en los equipos tecnológicos y las redes sociales, en un promedio de seis horas y los adultos absortos en el trabajo.
“No critico la tecnología pero nos ha ido quitando las capas de la comunicación. Muchos años me dediqué a dar la comunicación no verbal, en los años 90 y se sabía que el 93 por ciento de comunicación era a través del tono de voz, gestos, lenguaje corporal y sólo un siete por ciento en palabras, ahora sabemos que lo más importante es la energía, lo que sentimos”, dijo.
La energía en la comunicación implica coherencia, presencia y aprecio, que calificó como un acto de generosidad con los seres que se quieren.