Más vale prevenir…

Adoración Castelán

El Mundo de Orizaba

A pesar de que en la actualidad ya hay muchas cosas que se realizan sin pena o se ven más “normales”, aún existen diversas actividades que para las mujeres siguen siendo un trabajo diario que superar. Una de ellas es  la visita al ginecólogo o ginecóloga. Y es que dos de los motivos más comunes porque las mujeres no asisten a consulta con estos especialistas es por pena o por no darle la importancia suficiente a estas revisiones.

Hoy invitamos a todas las mujeres a poner atención a todos esos cambios que se van dando en su cuerpo, tanto internos como externos, ya que se debe procurar tener un historial clínico frecuente con el ginecólogo de confianza con el fin de sobrellevar los cambios de una manera más natural y evitar (o detectar) las enfermedades más frecuentes.

“Entre las diversas funciones de un especialista en ginecología está la de llevar a cabo la atención especializada para cada etapa de la vida de la mujer, siendo  una de las funciones más importantes el cuidado preventivo, tratamiento de enfermedades propias de la mujer, y control de embarazo”, explica la especialista

Edad recomendada

La edad recomendada para conseguir cita por primera vez en el ginecólogo es en la pubertad o cuando se tiene una vida sexual activa.

“El colegio americano de ginecología y obstetricia recomienda que la primera visita al ginecólogo sea entre los 13-15 años de edad o, en su defecto, a partir del inicio de vida sexual. Luego bien, a partir de los 25 años  el inicio de tamizaje para detección oportuna de cáncer cervical, y se recomienda de manera anual. En el caso de las mujeres mayores de 40 años, el inicio de tamizaje de cáncer de mama mediante mastografía. Las recomendaciones son visitar a tu médico cada 6 meses o cada año dependiendo de las necesidades de la mujer”,  comenta Torres

Mayor confianza

Existe todo un tema cuando de visitar al ginecólogo se refiere, ya que muchas mujeres siguen prefiriendo que quienes las revisen sean otras mujeres.

“Hay quienes no tienen problemas cuando se trata de hablar sobre su intimidad con su médico, sin embargo, algunas mujeres pasan verdaderos ‘calvarios’ desde que se quitan la ropa hasta cuándo deben preguntar alguna cuestión relevante sobre su salud o vida sexual; es por ello que considero que se sienten en mayor confianza con alguien de su mismo género en cuestión de pudor, el simple hecho de asistir al ginecólogo es un mal trago para muchas porque no se sienten cómodas con determinados temas; esta y otras cuestiones provocan que algunas pacientes retrasen su primera cita con el especialista tras años de mantener una vida sexual activa”, finaliza María Elena Torres Limón, quien recomienda la búsqueda de un ginecólogo que te inspire confianza, sea hombre o mujer.

Toma nota

Hay estudios básicos que una mujer se debe realizar cada determinado tiempo. La doctora María Elena nos comenta tres de los más comunes, el objetivo y la edad para realizarlos.

1. Papanicolaou y Colposcopia. Para la detección oportuna a de lesiones de cuello cervical causadas por virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino, este estudio es anual, a partir de los 25 años o en caso de relación sexual de riesgo, así como múltiples parejas sexuales.

2. Mastografía. Para la detección oportuna de cáncer de seno a partir de los 40 años, y es anual

3. Densitometría ósea. Detección oportuna de osteoporosis en mayores de 65 años; en caso de menopausia quirúrgica, es anual.

Entérate

Las visitas a un ginecólogo comúnmente son por los siguientes casos:

1. Síndrome premenstrual (dolor durante la menstruación)

2. Alteraciones en el ciclo menstrual (sangrados irregulares)

3. Cervicovaginitis (infecciones)

4. Infección por virus del papiloma humano

5. Control de embarazo

Recomendaciones

Si eres mujer, la ginecóloga María Elena te recomienda:

– Toma de papanicolaou cada año

– Autoexploración de mama

– Vida sexual con protección (preservativo)

– Uso de algún método de planificación familiar

– Aseo íntimo con agua y jabón neutro, no jabones con azufre u otras substancias

– Uso de ropa íntima de algodón

– Visita anual al ginecólogo

 

CONÓCELA

– María Elena Torres Limón

– 33 años de edad

– Médico

– Cuenta con una especialidad ginecóloga-obstetra y colposcopista.

– 9 años de experiencia