Exhortan a usar el 911 con prudencia

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- La pandemia ha motivado al turista por optar por practicar deportes de aventura, y ante un accidente es importante saber cómo utilizar el número de emergencia 911.
Gabriel Gómez Rosete, director de Turismo Sustentable, destacó que los tour operadores con destinos de playa, debido a las restricciones sanitarias ahora están optando por el turismo de aventura lo que puede llevar a una mayor probabilidad de accidentes.
Ante esto es importante prevenir accidentes, tomando diferentes medidas de seguridad, pero además saber de qué manera se debe intervenir ante una emergencia y activar una alerta.
“Ante de una actividad de montaña se debe contar con un botiquín, con mapas, saber las condiciones del clima, es fundamental antes la preparación de la actividad, la formación técnica, la alimentación y la planificación”.
Indicó que es importante saber en que momento se debe llamar al 911 ya que movilizar a los servicios de emergencia implica gastos, exponer al personal, por eso se debe actuar de manera responsable.
“Al llamar al 911 te van a pedir tu nombre, te van a preguntar en qué consiste la emergencia, el lugar de la emergencia, si alguien necesita ayuda, si estas en un lugar seguro.
Hacen muchas preguntas, es importante estar preparados para lo que se va a contestar, no hay que ponerse nervioso y sobre todo no hay que colgar la llamada”.
Destacó que es importante que cuando se realiza una actividad de aventura, se esté preparado con equipo de comunicación, con baterías, ya que la tecnología en ocasiones llega a fallar por eso es importante la prevención y acudir con los equipos correspondientes.
Exhortó a los turistas a actuar con prudencia, evitar consumir bebidas alcohólicas, bailar en acantilados, exponerse, además de realizar actividades de acuerdo a las habilidades, ya que esto puede generar accidentes.
“Se están usando muchas aplicaciones y tecnología pero esto no siempre será útil en la montaña.
Hay que llevar un botiquín, una linterna, una navaja, un silbato para poder localizarlos en caso de extraviarse en la montaña.
“Al llamar al 911 hay que estar tranquilos y proporcionar toda la información, en muchas emergencias entra la llamada pero si cuelgan o se acaba la batería es difícil localizarlos, recuerden que esto es importante para la ubicación y podemos agilizar el rescate”.