Cultura del naturismo, remedios ancestrales

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Región.- Entre la herbolaria y el sortilegio, cordobeses y habitantes de la región buscan empezar este mes con salud y trabajo. Reyna Olea, comerciante de “hierbas de marzo”, indicó que año con año se pierde la cultura del naturismo que representa un conocimiento ancestral.
Cada primer viernes de marzo es una fecha significativa para la medicina tradicional pues es cuando las personas buscan las llamadas “hierbas de marzo” la cual ayuda a sanar golpes, en malestares y auxiliar en “limpias”.
“Hierba maistra”, perejil, manzanilla, entre otros aditamentos, es el contenido de este producto, reveló Reyna Olea locataria del mercado Revolución quien lleva toda su vida en la venta de herbolaria y pociones.
Para el riñón, bilis, la buena suerte y alejar las malas vibras, el día de ayer la gente buscaba sábila, ajos machos blanquillos y ramos para hacerse una “limpia”, esto para mejorar su salud, empezar un buen negocio o para ser afortunado en el trabajo.
No obstante, Reyna Olea refirió que esto poco a poco se ha ido perdiendo, esto debido a que hay cada vez más “charlatanes” o la gente no confía en la medicina natural, aunque la gente de mayor edad es la que más busca hoy en día el eucalipto para prevenir y tratar enfermedades respiratorias pensando concretamente a en el covid.
“Ahorita por la pandemia el eucalipto lo hierven y lo inhalan, están tomando también el diente de león es bueno para las defensas y hay otra que se llama la Sangre de Cristo esa es cuando tienen baja las defensas y tienen baja las plaquetas”.
Dijo que entre otros productos que llegan a buscar son raíces de plantas para el tratamiento de la Diabetes, para evitar el cáncer de próstata y antídotos para picaduras de animales ponzoñosos.