Comunidad LGTBI presentará quejas por quedar fuera del proceso electoral

AVC

Xalapa, Ver.- “Los derechos humanos están en veda electoral”, criticó el presidente de la asociación LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, al condenar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz no haya considerado a este sector para obligar a los partidos a postular candidatos.

“Pareciera que los derechos humanos están en veda electoral, no se puede hablar del tema de derecho de las mujeres porque es un tema electoral, a pesar de que vemos un alza en los feminicidios; cuando se hablan temas de diversidad sexual y la violación de sus derechos políticos las instituciones dicen que se está en veda electoral”.

Ante ello, dijo que presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la violación de sus derechos y esta semana presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) contra la determinación del OPLE de “dejarlos fuera” de las candidaturas.

Señaló que tal cómo está plasmada la ley, los integrantes de la comunidad LGBTTTI tienen garantizada la participación en los procesos internos de los partidos, pero no así que sean tomados en cuenta para obtener las candidaturas, lo cual dijo es lo que se debe modificar.

“Los partidos garantizan la participación en proceso internos pero no la cuota, los partidos han sido omisos ante la normativa y lo que ha maniatado el Tribunal Electoral Federal”.

Por ello, criticó que en el OPLE los consejeros hayan señalado que su solicitud no podía analizarse porque “los tiempos” ya rebasaron esa posibilidad, a pesar de que solicitaron la modificación desde febrero de 2020.

“El OPLE tenía que sesionar para armonizar estas acciones afirmativas para que los compañeros que quisieran participar no tuvieran el impedimento de las contiendas internas y que los partidos garantizaran su participación”.

Callejas Hernández lamentó que el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas haya dicho que por el calendario ya no era posible hacer las modificaciones a pesar de que fue uno de los que las impulsaba.

“Me extraña del consejero Barajas porque él fue quien recibió la propuesta para hacer las acciones afirmativas desde febrero de 2020; no sé si el consejero presidente del OPLE le dio esa instrucción para no polemizar”.