Alerta OMS por 3a. ola de covid

Agencias
La mayoría de países podrían ser golpeados por una tercera y cuarta ola de contagios si no son cuidadosos, advirtió la Organización Mundial de la Salud tras los repuntes de casos de coronavirus en Europa.
El experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, y el jefe de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtieron que la llegada de las vacunas Covid-19no debería tentar a los países a relajar los esfuerzospara combatir la pandemia del coronavirus, y citaron su especial preocupación porque la situación en Brasil pueda extenderse a otros países.
“Si creen que ya hemos dejado esto atrás, no lo hemos hecho”, dijo Mike Ryan, durante una rueda de prensa en línea. “Los países van a caer en una tercera y cuarta ola si no somos cuidadosos”, agregó.
El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, avisó que la semana pasada se produjo un incremento del 9 por ciento de los contagios de coronavirus en España, tras seis semanas de descenso de la transmisión.
“Estamos viendo un resurgimiento de casos en Europa central y oriental, así como en varios países de Europa occidental donde las tasas ya eran altas”, detalló tras lamentar que más de la mitad de los países europeos están volviendo a experimentar un incremento de nuevas infecciones.
Informó que en 43 países de los 53 de la región europea de la OMS ya se ha detectado la variante británica del coronavirus, en 26 la variante sudafricana y en 15 la brasileña.
Esta semana, además,se reportaron muertes récord por Covid-19 en Brasily su sistema hospitalario está al borde del colapso.
A nivel mundial, el número de casos de Covid-19 revirtió una tendencia a la baja de seis semanas la semana pasadaa pesar de la entrega de millones de dosis de vacunasen las últimas semanas, de acuerdo a los datos de la OMS.

SIDE
Pero AMLO ya
quiere clases
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió queCampechesea el primer Estado en el que reinicien lasclasespresenciales después de Semana Santa.
“Quiero convocarlos para que seaCampecheel primer estado en el reinicio de laclasespresenciales. Hay condiciones para regresar aclasespronto. Ya se vacunó a todos los maestros enCampeche”, señaló.
“Empezamos enCampechey así vamos a ir incorporando estados, que estén en semáforo verde, en semáforo amarillo, donde haya condiciones y que tengamos vacunados a los adultos mayores, maestros y adultos mayores y con todo el cuidado inicial”, subrayó.
Informó que Delfina Gómez, titular de la SEP, tendrá comunicación con las autoridades estatales para incorporar ese plan.