¿Dónde entregas, nena?

De la Redacción
Desde hace varias semanas se ha popularizado en redes sociales el término “Nenis” en diferentes publicaciones de Facebook e Instagram. Lapalabra “Nenis” surgió como un adjetivo burlón y despectivo, cuyo origen radica en una de las frases comunes utilizadas entre quienes venden y compran por redes sociales como:¿dónde entregas, nena?
Y aunque las ventas por internet no son nada nuevo, incrementó su popularidad desde que la cuarentena se tomó como una medida ante la pandemia por Covid-19. Las redes sociales y los sitios web se convirtieron en el mejor centro de negocios para el comercio, sobre todo el informal.
Palabras como “cerraré pedido”, “entrego en punto medio” o “chicas, estén pendientes a mi actualización” también son muy comunes de ver en grupos de compraventa de Facebook o Marketplace.
Entre las características que identifican a este tipo de comerciantes están que el acuerdo de venta se hace vía redes sociales, pero el intercambio se realiza de forma física entre el cliente y el comerciante en un “punto medio” para ambos, por lo que se trata de una especie de comercio local.
En Córdoba, las llamadas “Nenis” suelen hacer sus entregas cerca del parque 21 de mayo, centros comerciales o en el parque de la Cruz Roja, por mencionar algunos.
Los pagos suelen hacerse contra entrega de lo adquirido o por pagos bancarios parciales, y los proveedores no se encuentran regulados por ninguna organización de gobierno, comercial o social.

¿Qué venden?
Este modelo de negocio se ha utilizado primordialmente para la venta de productos de belleza, ropa y zapatos, pero a medida que aumenta su uso se comienzan a ampliar las alternativas.
Así, puedes encontrar “Nenis” que ofrecen servicios de decoración, costura, artesanías, organización de fiestas, comidas, postres o bebidas listas para entregar en tu casa y más.
Como en cualquier negocio, para comprar a una neni debes tratar de verificar datos de la vendedora; por ejemplo, revisar reseñas de compradores, la cantidad de seguidores y cualquier información que genere confianza.
Cabe resaltar que ser una emprendedora no es nada fácil, pues tener un negocio en redes sociales requiere de tiempo para seleccionar los productos ypreparar las sesiones fotográficas, además de hacer las publicaciones, envolver y hacer las entregas.

Importancia
Estas valiosas mujeres han encontrado en el comercio informal una manera de salir adelante en medio de la crisis. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las mujeres son el sector de la población más vulnerable en medio de la pandemia: 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo en 2020.
El Inegi informó que para el 2020 el 56.6 por ciento de los trabajadores en el país son informales, además de que producen 23 de cada 100 pesos del PIB. Un crecimiento ante la pérdida de empleos formales debido a la pandemia.
El comercio informal se ha presentado como una buena oportunidad para las mujeres debido a la flexibilidad de horario y que no tienen que salir de casa o cumplir con un horario fijo. Sumado a esto, las redes sociales son una herramienta para facilitar la tarea y llegar a todo tipo de clientes.
Así que lejos de las burlas, el término de las ‘Nenis‘ demuestra la situación que atraviesan muchas mujeres en México para buscar alternativas que les permiten mantenerse y solventar sus responsabilidades familiares.