ONU exige a México justicia

Agencias

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió justicia para víctimas de un operativo en el que un civil fue asesinado por integrantes de la Sedena en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En julio del 2020 soldados dispararon centenares de veces con armas largas y a corta distancia, contra una camioneta en donde viajan presuntamente miembros de la delincuencia organizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La versión oficial señalaba que después del cese al fuego no hubo nadie que tuviera signos vitales y así fue que se presentaron 12 personas muertas después del enfrentamiento.
Sin embargo, un video en poder de El Universal reveló lo contrario, ya que se ve que una persona se mueve en la caja de la pick up que acaba de recibir al menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos. Frente a él están cinco soldados mexicanos apuntándole con lámparas y armas. Los militares gritan, “¡está vivo!” y un militar ordena, “mátalo, a la…”.

ONU exige justicia
por asesinato de civil
Por lo anterior, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, reiteró el llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se avance en la investigación sobre el uso letal de la fuerza por parte de elementos de la Sedena en los hechos de julio de 2020 “donde tres víctimas de secuestro murieron”.

DATO
COMUNICADO
Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la ONU-DH señaló que este caso es una “importante prueba para que el Estado mexicano ratifique su voluntad para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos militares, en consonancia con lo expresado públicamente por el propio Presidente López Obrador”.