Favorece a Veracruz pacto con Odebrecht

Agencias

El acuerdo del Gobierno federal con Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht, sobre el suministro de gas etano para la planta Etileno XXI, tendrá repercusión en Veracruz.
Esto es porque el nuevo contrato entre Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Braskem Idesa contempla que la paraestatal le entregará a Braskem-Idesa 30 mil barriles diarios de gas etano durante tres años, y no los 66 mil acordados anteriormente en un periodo de 20 años.
El contrato está relacionado con una planta que produce polietileno en Coatzacoalcos. Y la planta petroquímica del consorcio Braskem-Idesa, localizada en Nanchital, Veracruz, comenzó a recibir suministro de gas natural después de que a principios de diciembre del año pasado le fuera interrumpido el servicio de manera unilateral por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), informó la empresa.
A inicios de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Cenagas dejaría de suministrar gas natural a la planta Braskem-Idesa Etileno XXI, ubicada en el municipio de Nanchital, Veracruz , cerca de la costa del Golfo de México.
Y ayer miércoles el mandatario dio a conocer que Pemex llegó a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de la constructora brasileña Odebrecht. Aquí están las 10 claves para entender el pacto:

1. El caso Odebrecht se remonta al 2016, fecha en que la Constructora brasileña Odebrecht se declaró culpable ante la Corte Federal de Nueva York de haber sobornado a funcionarios públicos en al menos 12 países, dentro de los que figura México.
2. Una investigación del periodista Raúl Olmos reveló que entre 2010-2014 se transfirieron más de 10 millones de dólares por contratos de Pemex, mientras lo dirigia Emilio Lozoya.
3.Lozoya estuvo al frente de Pemex en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), destacando su papel en este caso y otorgando licitaciones a otras empresas, situación que sigue siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).
4.Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera que finalmente se ha llegado a un acuerdo entre Pemex y la constructora brasileña para que “repare el daño causado a Haciendo Pública y se regresen los fondos”.
5.El actual director de Pemex, Octavio Romeo, recordó que desde diciembre del año pasado se han implementando mesas de acuerdo para modificar un contrato de 2010 firmado entre México y Braskem Idesa, filial de Odebrecht, concluyendo las negociaciones este 26 de febrero.
6.El contrato está relacionado con una planta que produce polietileno en Coatzacoalcos.
7. En el nuevo contrato sujeto de negociación, se estipula que Pemex deberá entregar a Braskem-Idesa 30 mil barriles diarios de gas etano durante tres años, y no los 66 mil acordados anteriormente. México tampoco se verá obligado a renovar el contrato y se ahorrará 13 mil millones de pesos.
8. AMLO también destacó que ya son investigados por la FGR los sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos, asegurando que su propósito ha sido “no permitir la corrupción, la impunidad y procurar recuperar todo lo que se pueda”.
9.López Obrador también comunicó que se están revisando otros contratos firmados con la constructora brasileña y que su administración optó por realizar acuerdos siempre y cuando sean benéficos para Hacienda Pública y eviten llegar a tribunales nacionales e internacionales.
10. Por último, el presidente aprovechó para hacer un llamado a las empresas, añadiendo que los tiempos “atrocidades, abusos, actos de corrupción, del soborno, del moche” han terminado y garantizó que la fiscalía continúa con las investigaciones de los sobornos para que no queden impunes.
(Con información de AVC Noticias)