Buscan reparar en sequía los socavones

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.- Será en los próximos días cuando inicien los trabajos para tapar los socavones que se formaron en el río Atoyac, donde se filtran al subsuelo más de 400 litros del líquido por segundo,, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua.
Personal de la Conagua aprovechará la época de sequía para localizar las averías donde se pierde gran parte de la corriente desde hace dos años.
Tras un acuerdo firmado con representantes del ingenio Central El Potrero, Alcoholera Zapopan, unidad de riego Alfredo V. Bonfil, autoridades municipales y representantes de un comité ciudadano, se determinó que en temporada de calor, cuando disminuyan los niveles de agua, aprovecharían para localizar los daños y solucionar el problema.
Las autoridades de Atoyac, refirieron que pese a los cambios en las direcciones de la Conagua hay un acuerdo firmado con el organismo, que cuando iniciara la sequía realizarían los trabajos para localizar las partes afectadas y evitar que el agua del afluente se filtre al subsuelo, pues se trata de la principal fuente de suministro de agua para esta región.
“Queremos que haya poca agua para ver dónde están los socavones y taparlos, fue el compromiso que se realizó el año pasado pero empezó la temporada de lluvias e impidió que se realizaran esos trabajos, ahí está incluso el ingenio, la alcoholera, sistema de riego, hay una minuta firmada”, señalaron fuentes de Atoyac cercanas al caso.
Hace dos años que se detectó la presencia de socavones casi a la altura de Rancho Fermín, personal de Conagua envió hidrólogos y personal especializado, quienes únicamente asesoraron para tapar los daños, sin embargo las factorías azucareras, ciudadanos y autoridades municipales fueron quienes pusieron la mano de obra.
Pero esta vez se desconoce qué tipo de ayuda recibirán del organismo federal, pues no saben la magnitud de los socavones que generan la filtración de agua al subsuelo.