Acusan a Kendall Jenner de apropiación cultural

Agencias
La modelo Kendall Jenner, del famoso clan Kardashian, se sumó a la lista de famosos extranjeros con una marca de tequila, pero su incursión a la industria ha recibido algunas críticas y generado polémica, aunque el gremio no ve la iniciativa con malos ojos.
“Por casi cuatro años he estado en un viaje para crear el tequila de mejor sabor. Después de docenas de catas a ciegas, viajes a nuestra destilería y entrar a competiciones de forma anónima y ganar. Lo hemos logrado”, notificó en días recientes Jenner en su cuenta de Instagram.
El anuncio del tequila 818 por parte de Jenner desató los halagos de miles de sus más de 154 millones de seguidores, así como las críticas más duras de sus detractores, aun cuando no se trata de la primera celebridad extranjera en tener una marca de tequila.
La modelo de 25 años fue acusada de apropiación cultural por lucrar con la bebida más representativa de México, así como por el alto valor que esta llegará a tener en el mercado.
“Algo sobre el tequila de Kendall me molesta, es la idea de que celebridades blancas saquen provecho de artesanos mexicanos y obtengan ganancias de nuestras tradiciones cuando solo visitan Cabo y Puerto Vallarta como lugares para vacacionar”, expresó una usuaria en Twitter.
Sin embargo, para el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, la nueva apuesta de Jenner no se trata de una apropiación cultural.
“Su marca se vinculó a la agroindustria tequilera en México y respeta la denominación de origen ‘Tequila’. Consideramos que la apropiación cultural es cuando imitas un producto de una región y no te vinculas correctamente con la industria que lo produce, es decir, no tienes autorización para ello”, expresó González.
Por su parte, el abogado de propiedad intelectual Roberto Arochi señaló que mientras el tequila de Kendall sea realizado bajo la regulación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la modelo puede comercializarlo.
“De impedírselo se le estaría discriminando por el simple hecho de ser extranjera. El origen del capital no es impedimento para contar con una marca de tequila”, afirmó Arochi.