Van 4 mdp para festejar Bicentenario

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Un monto de cuatro millones de pesos destinará el Ayuntamiento en los Festejos por los 200 años de la Firma de los Tratados de Córdoba que implican un timbre postal, una moneda conmemorativa, un mural en la fachada del Patio de la Estrella y un cortometraje alusivo con la compañía de Pina Morayta, entre otras acciones.
A propósito del bicentenario, la presidenta municipal Leticia López Landero reveló que tramita ante el Servicio Postal Mexicano (Sepomex)la cancelación de un timbre conmemorativo al 24 de agosto; además retomarán los trámites de hermanamiento con Iguala, Guerrero.
“Como sabes también formo parte del Comité donde está representado gobierno federal, del estado y municipal para la conmemoración de los 200 años de los Tratados de Córdoba. Hay un plan de trabajo que estamos siguiendo y nos corresponde ir viendo nuestras propuestas y cómo serán los festejos”, precisó.
Por ello, ayer la alcaldesa tomó protesta a los integrantes del Comité de Festejos de la Firma de los Tratados de Córdoba, 200 años quienes serán los responsables de coordinar, organizar y difundir las actividades previstas para dar realce a ese hecho histórico.
“De inicio son cuatro millones de pesos con recursos propios y de ahí vamos a aprobar lo que se va a hacer. Por decir algo, estamos organizando un libro sobre la Ruta de Independencia, algunos folletos que entregaremos a los ciudadanos para empezar desde casa la concienciación de que Córdoba es una ciudad con historia”, expresó.
En el caso de la cancelación de un timbre postal, precisó que el municipio se encuentra en trámites con Sepomex, además de que se planteó la posibilidad de producir una serie histórica que difunda la importancia de los Tratados mediante una compañía teatral.
“También se está gestionando lo de la moneda conmemorativa que ya está en el Senado, ya nada más falta empujar un poquito, ya va a salir. A nivel estado, la documentación oficial de los municipios tienen la leyenda de los Tratados de Córdoba. También darán donativos para los festejos. Aparte el mural que se hará afuera del patio de la Estrella y entra un cortometraje que se dará a conocer cada semana como una mini serie de los Tratados”, dijo.
López Landero agradeció el respaldo del gobierno del estado y del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, para darle a la firma de los Tratados de Córdoba relevancia nacional. Durante la sesión de instalación celebrada en el Archivo Municipal, el cronista Rafael de la Mora, aseguró que los integrantes del Consejo de la Crónica buscan que a Córdoba se le reconozca por su importancia en la historia de México.