Suspenden ritual de Xochitlallis

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Región.- Acultzingo, Maltrata y otros municipios de la Sierra, año con año realizaban la tradicional ceremonia de Xochitlallis, sin embargo, debido a la pandemia esta actividad serán suspendidas.
Con el objetivo de mantener viva una tradición ancestral, los municipios se han dado a la tarea de realizar durante el primer viernes de marzo, la ceremonia de Xochitlallis y de esta manera generar turismo y economía para la comunidad.
En el municipio de Acultzingo la ceremonia de Xochitlallis se había venido realizando en el lugar conocido como “Barranca seca”.
Durante el ritual cada comunidad presentaba productos del campo que producen, a fin de agradecer a la madre tierra por los beneficios y se realizaba la entrega de semillas para motivar a los agricultores.
Mientras que en el municipio de Maltrata, la ceremonia de Xochitlallis, se llevaba a cabo en la zona arqueológica conocida como “Los Teteles”, a fin de que la comunidad conociera más sobre las antiguas civilizaciones que ocuparon el municipio.
Música, gastronomía, historia y cultura, eran parte de esta festividad que debido a la pandemia este año, 2021 no se llevarán a cabo, a diferencia del año pasado cuando ya se hablaba de los efectos de la pandemia en la región.
Al momento las autoridades de ambos municipios no han anunciado sobre si se llevará a cabo de manera virtual la tradicional ceremonia de los Xochitlallis, pues de manera presencial estas actividades han quedado suspendidas.
A pesar de esto, en las zonas indígenas la población mantiene viva esta importante tradición de dar gracias a la madre tierra, tanto agricultores como médicos tradicionalistas continúan con este legado, pudiendo permiso a la madre Tierra y agradeciendo por los productos y beneficios que esta permite para el cultivo de alimentos y plantas medicinales, presente aún en los pueblos originarios.