Relajamiento social generaría tercera ola de contagios por COVID-19: Salud

El secretario de Salud actualizó el panorama epidemiológico de Puebla.

Redacción

La Secretaría de Salud de Puebla expuso que en caso de un relajamiento social en las medidas de prevención durante el próximo período vacacional de Semana Santa, la entidad podría atravesar por una tercera ola de contagios por COVID-19 para mayo y junio

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, puntualizó que en las últimas 24 horas fueron confirmados 244 casos más de coronavirus, mientras que los decesos ascendieron a 36.

De los casos activos, Martínez García indicó que suman 834 con presencia en 65 municipios. En tanto, las personas que reciben atención médica en hospitales públicos y privados son 907; de ellas, 107 requieren ventilación mecánica asistida.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que en la zona conurbada el promedio es del 29%, y por hospital es la siguiente: General de Cholula, 53%; General del Norte, 48%; General de Huejotzingo y General del Sur, ambos al 31 %; General de Atlixco (parcial), 27%. Los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de San Aparicio y Cholula, 40 y 23%, respectivamente.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todas sus unidades, la ocupación es del 57% promedio; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), 56%, así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 50%.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral informó sobre el fallecimiento de tres poblanos más en el extranjero, originarios de la ciudad de Puebla, San Andrés Calpan y Tehuitzingo.

Debido a lo anterior ya suman 585 las personas originarias del estado que han perdido la vida a causa del COVID-19 en los Estados Unidos.