Opera biblioteca al 40% por covid

Con medidas de seguridad

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Desde agosto pasado las puertas de la Biblioteca Municipal José Bernardo Couto y Pérez reabrieron, luego de permanecer cerradas durante marzo, abril, mayo, junio y julio del 2020, derivado de la pandemia por Covid-19, y desde entonces se encuentran otorgado servicio bajo las medidas preventivas y registrando una asistencia de visitantes al 40 por ciento de su capacidad, reveló Blanca Hernández González, supervisora de la Biblioteca Municipal de Orizaba.
A pesar de que las puertas de la biblioteca se mantuvieron cerradas al público durante cinco meses para evitar los posibles contagios por Covid-19, el servicio se otorgó a distancia a través de correo electrónico y vía telefónica donde los estudiantes solicitaban el apoyo para investigaciones o tareas y el personal de la biblioteca se encargaba de la colaboración con los estudiantes.
Una vez que se abrieron las puertas de la biblioteca se hizo bajo las recomendaciones de salud, por lo que se colocaron tapetes desinfectantes de calzado a la entrada de las instalaciones, dosificación de gel antibacterial y sanitización al ingreso para los visitantes, así como uso de cubrebocas para el acceso, mencionó.
“Antes el usuario tenía la disponibilidad de tomar los libros, ahora nosotros estamos manejando la estantería cerrada, lo que quiere decir que después de que el usuario ya pasó todas las medidas, nosotros le buscamos el libro y se lo proporcionamos”, apuntó.
Los espacios de la biblioteca se encuentran distribuidos en sana distancia, para que los usuarios puedan disponer del lugar de donde trabajé con una separación de más de un metro con otro usuario.
Agregó que tanto la Biblioteca Municipal y Digix, por indicaciones del alcalde Igor Rojí, las computadoras están disponibles sin costo alguno para los estudiantes que no cuenten con computadora en casa y así puedan realizar sus tareas.
Hernández González destacó que por el tema de la contingencia el préstamo de libros a domicilio se encuentra suspendido a los usuarios, por lo que solo pueden consultar las obras dentro de la biblioteca; las instalaciones del edificio municipal se someten a sanitizaciones constantes por lo que la visita  a las bibliotecas es totalmente seguro.

DATO
Biblio Home
La biblioteca mantiene activo el programa “Biblio Home” que consiste en el apoyo de búsqueda de información que solicitan los usuarios al teléfono 72 4 05 08, servicio que está disponible para cualquier usuario, sin ser un requisito que sean solo ciudadanos orizabeños.