ONG dice que las mujeres que se manifiestan en México, son vulnerables a violaciones de derechos humanos

Redacción.

México.- Ariadna Tovar, presentadora del informe “México: la Era de las Mujeres”, dijo que las mujeres que se manifiestan en México en contra de la violencia de género, ahora se han convertido en grupo de riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos durante las movilizaciones.

Este miércoles 5 de marzo la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, presentó su informe “México: La Era de las Mujeres”, donde se destacó el cómo se ha criminalizado la protesta feminista teniendo como consecuencia violaciones a los derechos humanos de las mujeres sin escuchar realmente las demandas de ellas.

“Tenemos que plantear porque salimos enojadas, porque el enojo de las mujeres interpela tanto y tenemos que respetar el enojo de las mujeres, porque un Estado que es capaz de entender el enojo de las mujeres puede entender el problema de fondo”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por Tania Renaud, directora de Amnistía Internacional México.

Dicho informe tomo como referencia las movilizaciones del 2020, como la del 28 de septiembre en la Ciudad de México, la 22 del agosto en León, Guanajuato; la del 10 de septiembre en Culiacán, Sinaloa; la toma de la Comisión de Derechos Humanos el 11 de septiembre en Ecatepec y la manifestación del 9 de noviembre en Cancún.

Además Tovar explicó que hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones en México, entre ellas, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias e ilegales, abuso verbal y físico basado en el género contra las mujeres y violencia sexual, por lo cual subrayó que en México se está generando un ambiente hostil que se manifiestan contra la violencia de género en el país.

Cabe mencionar que es muy importante puntualizar que el hecho de hacer pintas o muros en paredes, así como intervenir monumentos, modificarlos o el mismo hecho de romper algunos cristales, no pueden estigmatizarse como actos de violencia; por lo cual las medidas para proteger los espacios públicos y privados no pueden vulnerar los derechos de las personas manifestantes.

También Renaud precisó como importante entender el problema que existe tras las manifestaciones feministas en México y entender el porqué de las mujeres que deciden tomar las calles para alzar la voz.

“Queremos dejar de decir que las mujeres salen a marchar a las calles porque están enojadas sin realmente preguntarnos por qué están enojadas… Queremos decir que la movilización de las mujeres tiene un valor político y lo por lo tanto exigimos respuestas políticas”, finalizó.