Costará la verificación 376 pesos

Agencia AVC

¿Cuándo se debe realizar la verificación?

La verificación debe realizarse cada semestre, conforme al último dígito de las placas del vehículo. Para las placas con terminaciones 5-6 la verificación debe realizarse en el primer periodo en enero y febrero y en el segundo en julio y agosto; con terminaciones 7-8 en febrero y marzo y en segundo periodo en agosto y septiembre; para las terminaciones 3-4 el proceso es en marzo-abril y luego en septiembre-octubre; para las placas con terminación 1-2 la verificación se hará en abril y mayo y luego en octubre y noviembre y para las terminaciones 9 y 0 esta será en mayo y junio y posteriormente en noviembre y diciembre.

Los vehículos que no cuenten aún con las placas metálicas o que únicamente se cuente con el trámite de sustitución, deberán realizar la verificación vehicular de acuerdo al último dígito del número de placa; se considerarán como verificaciones especiales las que se hagan a vehículos con nuevo registro. Los vehículos nuevos (de agencia), o usados que se registren por primera vez en la entidad deberán ser verificados por única ocasión dentro de los 60 días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la nueva tarjeta de circulación.

Los vehículos que no hayan sido verificados debido al robo del vehículo o siniestro, se les autorizará una ampliación del período para verificar las emisiones de su automóvil, por lo que no se harán acreedores a sanción alguna, siempre y cuando tramiten y les sea autorizada la ampliación de período por la Secretaría.

¿Cuánto costará la verificación este año?

El costo de este año es de 376.71 pesos por Verificación; sin embargo, cuando se haya obtenido una constancia de verificación de no aprobación “Rechazo”, el vehículo podrá regresar al Verificentro o Centro de Verificación donde se realizó la prueba para repetirla por una ocasión más sin costo dentro de su periodo de verificación, pero en caso de reincidir los siguientes intentos deberán ser pagados.

¿Qué documentos debes presentar?

Para llevar a cabo la prueba se debe presentar la tarjeta de circulación, la constancia y pago de alta, así como el holograma anterior (en caso de que se haya cumplido con el requisito), además te pedirán algunos otros documentos como la constancia de verificación de no aprobación en caso de existir, la solicitud y pago de baja vehicular si existió cambio de placa.

Los vehículos con sistemas de alimentación de combustible de gas L.P. o gas natural deberán presentar copia de la factura o carta factura en donde se especifique que de fábrica cuentan con dichos dispositivos.

¿Qué te deben entregar los Verificentros una vez realizada la prueba?

Deben entregarte una constancia, que puede ser de tres tipo: DE, E y de rechazo. La tipo “DE” (Dinámico Estatal) para todos los vehículos que usan gasolina como combustible, cuyas emisiones vehiculares registradas mediante la prueba de verificación sean iguales o inferiores a los límites máximos permisibles establecidos. La tipo “E” o Estatal es para los vehículos que no puedan ser sometidos a una prueba dinámica por seguridad y por evitar algún daño al vehículo, así como los automóviles provenientes del extranjero emplacados en el Estado que no estén contenidos en las tablas.

La de No aprobación “Rechazo” será entregada a los vehículos que presenten alta u operación en forma deficiente el sistema de escape o cualquiera de los componentes de control de emisiones del vehículo.

¿Qué encargo tiene la Sefiplan en todo el proceso?

Con la reforma recientemente aprobada en el congreso de Veracruz, la Sefiplan será la encargada de la proveeduría, distribución y administración de las constancias de verificación.

De esta manera, la Sefiplan distribuirá las constancias de verificación al concesionario de Verificentro o Centro de Verificación del Estado y estas no podrán ser transferidos entre Verificentros y Centros de Verificación sin importar que pertenezcan a una misma persona física o moral.

Los certificados holográficos sobrantes de cada semestre deberán ser inhabilitados físicamente por los concesionarios o autorizados y presentados y entregados en original a la Sefiplan, anexando un reporte de los folios sobrantes por tipo de certificado y deberá informar a la Secretaría los certificados holográficos que hayan sido inhabilitados y devueltos.

Las sanciones

Se aplicarán sanciones cuando se pretenda verificar un vehículo sin haber acreditado que haya aprobado la verificación del semestre inmediato anterior; o bien, llevar a cabo la verificación de un vehículo después del periodo correspondiente al semestre en curso, y previo a someterse al procedimiento de verificación vehicular deberá entregar una copia del comprobante de pago de dicha sanción. La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales a partir del pago de esta, dentro de la cual el responsable del vehículo podrá someterlo a la verificación vehicular, independientemente del periodo de verificación que le corresponda. En caso de vencimiento, los vehículos serán retirados de circulación y deberá realizar nuevo pago de multa por falta de verificación vehicular.