Alistan Xochitlallis en redes sociales

Será un documental

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Con la intención de que la pandemia no frene uno de los eventos culturales más importantes de la región, en esta ocasión el Xochitlallis 2021, tendrá una edición especial, pues será transmitido vía Facebook el documental “Ruta Ixtac”, donde se dará a conocer más a detalle este ritual y su importancia.
Pues se busca que las personas puedan vivir esta tradición por medio de dicho documental, el cual va a transmitir este primer viernes de marzo a través de la cuenta de Facebook “Gobierno Municipal de Ixtaczoquitlán”, donde no solo conocerán esta bella ceremonia, sino también todas las maravillas naturales y turísticas que tiene este municipio.
Ya que la pandemia y el semáforo epidemiológico, por esta ocasión no permitirán que el agradecimiento a la Madre Tierra se lleve a cabo en las Grutas de Galicia, como se ha hecho año con año, donde se ponen a disposición autobuses para que la gente pueda acudir hasta ese sitio y conocer de primera mano todas las actividades que se realizan en este día.
Es de recordar que este ritual se realiza para agradecer a la Madre Tierra por toda la cosecha que dio durante el año, además de pedirle permiso para la nueva temporada y sobre todo que sea abundante, pues son cientos de familias las que se dedican a las cosechas de diversos alimentos como parte de su trabajo del día a día.
El Xochitlallis es uno de los rituales más importantes para las comunidades indígenas, pues desde la época prehispánica se hacían este tipo de agradecimientos, por lo que año con año, toman más fuerza y relevancia con la intención de que nuestras raíces y culturas se sigan preservando y transmitiendo de generación en generación como parte de nuestra riqueza cultural.

DATO
Transmisión
El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli exhorta a todos los ciudadanos a presenciar este documental desde la seguridad de sus hogares, este primer viernes de marzo en punto de las 12:00 horas a través de la página “Gobierno Municipal de Ixtaczoquitlán”.