Alista Baja California regreso a clases

Agencias
El estado de Baja California inicia los preparativos para el reinicio parcial de clases presenciales, por lo que las secretarías de Educación y Salud del Gobierno del Estado ya se coordinan para establecer los protocolos necesarios para cada nivel educativo, que incluyen medidas como la vacunación de maestros y días alternados.
Al prever que Baja California pase de semáforo amarillo a verde en los próximos días, se plantea el reinicio parcial en por lo menos dos instituciones educativas por cada municipio, señalaron los secretarios de Educación (SE) y de Salud en la entidad, Catalino Zavala Márquez y Alonso Óscar Pérez Rico.
La SE ya envió el padrón de maestros para programar su vacunación y trabaja en el regreso a las aulas en cada nivel educativo, de acuerdo a la evolución del semáforo epidemiológico. Y será en el transcurso de la semana cuando se den a conocer los protocolos para regresar a las aulas.
En conferencia de prensa virtual, el Gobernador Jaime Bonilla aseveró que en primera instancia, solo en dos escuelas por municipio los alumnos retornarán a las aulas, y se irá avanzando conforme a resultados.
En conjunto con el sector salud, se elegirán las escuelas y regiones en las que se aplicará, y aclaró que serán tanto colegios públicos, como privados.
“Entre esta semana, entre miércoles y jueves les presentaremos los tiempos, tiempos fatídicos, tentativamente las fechas. No inician todas las escuelas, esto es algo muy importante como inicia un proyecto ensayo, van a ser nada más de dos escuelas por municipio, eso es tentativamente lo que tenemos ahorita y de ahí nos vamos a estar expandiendo”, señaló por su parte la Secretaría de Salud.

Jalisco, ya
Como se recordará, estudiantes de educación básica regresaron ayer a las escuelas de Jalisco, tras casi un año sin clases presenciales por la pandemia.
Un total de 3 mil 315 escuelas públicas y privadas reabrieron bajo los lineamientos del plan, en el que nueve estudiantes por aula tomarán clases de regularización y actividades culturales y deportivas por un máximo de cuatro días cada dos semanas, según expuso la Secretaría de Educación estatal.