Pide Coparmex Tehuacán a senadores votar contra reforma energética

La Coparmex considera que aprobar la reforma traerá consecuencias importantes en la economía del país.

Redacción

Un llamado a los senadores para no votar a favor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tehuacán.

Juan Nicolás Parés, presidente de la Coparmex, expresó que esta ley “contraviene la Agenda 2030, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, el Acuerdo de París y el artículo IV institucional”.

Manifestó que luego de un análisis realizado por la Confederación, hallaron que convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, traería graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales.

En rueda de prensa, se expuso que el costo de producción de energía de la CFE, es cinco veces mayor al de la energía limpia producida por empresas privadas, por lo que “eliminar la competencia no es la vía para lograr que México tenga una economía de bienestar”.

Se prevé que de aprobarse la reforma, surjan impugnaciones ante las señales de desacuerdo internacionales, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que externó su preocupación por el alza de las tarifas.

Ante esto, llamaron a los senadores Nancy de la Sierra, del PT; Alejandro Armenta, de Morena; Nadia Navarro, del PAN; y a Roberto Moya, del PAN, a votar contra la reforma aprobada ya por la Cámara de Diputados.