Ordenan captura de exgobernador de Nayarit

Agencias
Un juez federal ordenó ladetención del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y su hija Lidy por lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Tepic instruyó los mandamientos de captura en un caso en el que le señalan antecedentes como la adquisición de propiedades con recursos probablemente ilícitos y su relación con el exfiscal estatal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Lo anterior se da luego de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa), aportaron elementos probatorios por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
De acuerdo con la Fiscalía, durante su gestión de 2011 a 2017, aSandovalse le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia tales como el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.
La FGR explicó que solo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a Sandoval y su hija, en virtud de que los elementos aportados indican quelos investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.
Además, el exgobernador presuntamente adquirió propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, aunque ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, toda vez que era una estudiante universitaria, según las imputaciones.
El pasado 15 de diciembre, la Fiscalía de Nayarit informó que la Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, de la entidad, resguarda los bienes asegurados al exmandatario estatal a la espera de que puedan ser atraídos para reintegrarlos a la hacienda pública.
El problema paraSandovales que cuenta con otras tres órdenes de aprehensión del fuero común, giradas por jueces de la misma entidad, por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y por tres hipótesis de delito electoral.