Lucraba… ¡con niño de 4 años!

Ana De la Luz
Diario El Mundo

Después de estar viviendo en la mendicidad, inducida por un adulto para lucrar con él, presuntamente su padre, ayer el menor Víctor Manuel “N” de 4 años por fin pudo regresar con su familia al municipio de Santiago Juxtlahuacan, Oaxaca, luego de la intervención del DIF municipal, quien lo captó desde octubre del 2020, pidiendo limosna en las calles.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del personal de la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, procedió al rescate del niño, luego de constatar en repetidas veces que el hombre que lo llevaba en brazos tiene presuntos problemas de alcoholismo y drogadicción.
Debido a lo anterior y por considerar el riesgo del menor, éste fue enviado a un centro de asistencia social. En un comunicado, el sistema DIF que encabeza, Isaac Luz López informó que el menor fue captado por personal del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos a la Infancia y la Adolescencia (Dapria) en octubre del 2020 durante un recorrido del programa “Que se cansen jugando no trabajando”, cuando era trasladado por un adulto realizando actividad de mendicidad en el centro de la ciudad.
Omar Contreras Guzmán, procurador municipal del DIF Córdoba, informó que el supuesto padre se encontraba bajo el influjo de estupefacientes y no contaba con documentos que identificaran el parentesco con el pequeño.