Llega hoy el frente frío 39

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

ElFrenteFríonúmero 39 se acerca a territorio veracruzano. Luego de una ola de calor que azotó la región los últimos días, desde hoy aumentará el potencial de lluvias y estaría asociado con evento de norte, informó la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.
Hasta la tarde de ayer prevaleció el ambiente caluroso y bochornoso, sin embargo la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó el incremento gradual de nubosidad en municipios del norte del estado.
Y es que según la dependencia, un nuevofrentefríoingresa a la zona del Golfo de México, previendo cruce Tamaulipas y Veracruz, ocasionando el aumento en el potencial de lluvias asociado con evento de norte fuerte a violento en zonas costeras.
“ElFrenteFríonúmero 39 está ingresando al noroeste del Golfo de México, esperándose cruce la zona norte de Veracruz esta noche (anoche) y madrugada del martes, y la zona centro la mañana del martes (hoy), asociado a norte con rachas máximas de 85-100 km/h.”.
Por su parte la Conagua confirmó que la masa de airefrío, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y centro de la República Mexicana, así como evento de norte de corta duración durante la noche en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en el transcurso de este martes.
Precisó que este sistemas meteorológico ocasionará lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento durante las tormentas y posible caída de granizo.
Del mismo modo se espera que esté evento de norte de corta duración genere rachas de 70 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, especialmente en la zona norte.