EU ‘no compartirá‘ vacuna con México

Joe Biden y López Obrador celebraron ayer su primera reunióncon una agenda que abarca cuestiones como elreparto de las vacunas de la covid-19, de la migración a la seguridad, la cooperación comercial y el cambio climático.
El presidente de EU manifestó su deseo de comenzar “una nueva fase de cooperación y progreso” y Andrés Manuel López llamó a mantener el diálogo y una relación de amistad.
México encabezó hace semanas la protesta contra una distribución desigual de las vacunas. Sin embargo, Washington descartó antes del comienzo de la reunión que Estados Unidos esté considerando, al menos por ahora, compartir las dosis con su vecino o cualesquiera otros países.
Sin embargo, se comprometieron a “profundizar la cooperación en la respuesta a la pandemia, mejorando las capacidades de la sanidad pública, compartiendo información y desarrollando políticas fronterizas”.
Pero sobre las vacunas, nada dicen.
Y es que por la mañana, la Administración de EU informó que la prioridad de Biden es que primero las vacunas sean accesibles para los estadunidenses. “Una vez cumplido ese objetivo, estaremos encantados de hablar de otros pasos”, se dijo.

Otro pacto
A pesar de todo, los Presidentes acordaron cooperar en diversos temas, como migración, cambio climático, economía y respuesta al Covid-19.
Respecto a la migración, “se comprometieron a implementar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de la migración regular, ordenada y segura”, señala un comunicado conjunto, en el que ambos acordaron colaborar para atender las causas de la migración regional y desarrollar vías legales para la ésta.
También se abordó la crisis climática. “Los dos presidentes destacaron la importancia de abordar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación”, añade.
Los líderes reconocieron los beneficios de abordar los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.
López Obrador tenía previsto plantear a su homólogoun pacto para regularizar a trabajadores temporales en EU.Se trata de un acuerdo que pretende beneficiar a entre 600 mil y 800 mil migrantes mexicanos y centroamericanos en los próximos años.

México “ya no es patio trasero
”El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía… Y me dio mucho gusto porque mencionó que ellos no ven a México como el patio trasero de Estados Unidos. Entonces, le agradecí por tener esa concepción, porque México es un país libre, independiente y soberano“, afirmó López Obrador.
”En la Administración de Obama-Biden nosotros hicimos un compromiso de que íbamos a tratar a México con igualdad, no alguien que está al sur de la frontera. Lo que hagan en México y el éxito que tengan impacta dramáticamente para cómo se verá el resto del hemisferio“,señaló por su parte Joe Biden.