Digitalizan sus actas 17 municipios

De los 55 municipios de la zona centro, sólo 17 cuentan con el Sistema de Registro e Identidad, con el que pueden emitir actas de nacimiento en todo el país y en consulados

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- De 55 municipios de la zona centro de Veracruz, sólo 17 de la zona conurbada de Orizaba, Sierra del Volcán y de Zongolica cuentan con el Sistema de Registro e Identidad (SID) que sirve para subir las actas a la plataforma del Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA), este último, sirve para que connacionales nacidos en México y radicados en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una Embajada o Consulado.
En la entidad veracruzana suman 109 municipios que ya cuentan con el Programa SID para poder subir de manera gratuita las actas de nacimiento a la plataforma nacional y así fácilmente desde cualquier lugar en donde se encuentren puedan solicitarla sin tener que ir a su lugar de origen.
Se trata del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), plataforma en donde se almacenará la información de las diferentes actas nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones que se expiden en la oficina estatal y serán enviados a la plataforma plataforma Federal.
Las oficialías de Registro Civil de la región que ya cuentan con este servicio son: Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Tehuipango, Tequila, Río Blanco, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Tlaquilpa, Tlilapan, Zongolica.
Por lo que, titulares de las oficialías de la región, reconocieron que previamente fueron capacitados sobre el manejo del SID, por parte del Gobierno federal y de la dirección general del Registro Civil en el Estado, y por ello en la región ya se está poniendo en marcha y modernizando.
Los interesados, deberán localizar la oficialía del Registro Civil donde fue registrado, buscar directamente al titular de la oficina del Registro Civil y solicitar que su acta aparezca sea subida al sistema.
En el caso de los trámites que se realizan recientemente como registro de recién nacidos, matrimonios, acta de defunción, trámite de divorcio, entre otros, desde que se elaboran automáticamente se suben a la plataforma.
Los responsables de las oficinas del Registro Civil dieron a conoce que no existe convenio con ninguna empresa, ni personas gestoras toda vez que este servicio es gratuito, por lo que exhortan a la población a no dejarse defraudar.
Toda vez, que este servicio es para beneficiar a los ciudadanos, en donde realicen menos gastos para realizar sus trámites y estos sean más ágiles.

 

El Sidea en Veracruz 
II El Sistema de Registro e Identidad ya está disponible en 109 oficialías del Registro Civil en el Estado distribuidos en las tres regiones, zona norte, zona centro y zona sur.
II En caso de que quieran cobrar el servicio en alguna de los oficialías, se deberá denunciar al servidor público ya sea estatal, municipal o federal, y se podrá reportar cualquier anomalía a los teléfonos 2288184500 extensión 3749 y 8004663786

EN LA REGIÓN MUNICIPIOS
Las oficialías de Registro Civil que ya cuentan con este servicio son: Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Tehuipango, Tequila, Río Blanco, Santa Ana Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Tlaquilpa, Tlilapan y Zongolica.