UV, entre quiebra y deserción escolar

AVC Noticias
En 2021 la Universidad Veracruzana entrará en “quiebra técnica financiera” debido a que el presupuesto es insuficiente para pagar la nómina, afirmó el investigador de Economía de la casa de estudios, Rafael Vela Martínez. Sobre la quiebra técnica de la UV, el economista dijo: “¿Por qué está colapsando? Porque incrementó de manera desmedida la contratación de personal de confianza, incrementó la nómina porque ella pensó que seguiría creciendo la economía, pero el dinero que recibió no le alcanza”.
Otrotema que también preocupa a la UV es la deserción escolar, que el año pasado alcanzó el 17 por ciento.
El economista lamentó que muchos de estos jóvenes que desertaron de las aulas, provienen de familias que sería la primera vez con oportunidad de tener un hijo profesionista, y poder cambiar su futuro.
“No hay ninguna responsabilidad y no ha habido por parte de la rectora con los estudiantes, la deserción es del 17 por ciento. Si el 17 por ciento de los jóvenes no regresaron a estudiar, habla de que por lo menos el 17 por ciento de las empresas quebraron y muchos de esos jóvenes venían del campo”, afirmó.

Sin apoyo al campo
Esto pone de manifiesto la carencia de programas para distribuir y vender los productos del campo, cómo es el caso de los productores de higo, aguacate y manzana de Altotonga, Las Vigas, Tatatila, que llegaron a vender a la ciudad porque no hay quién les ayude, expresó.
“Ese es el problema, se están quedando tiradas las cosechas, ellos mismos están tratando de reactivar su economía porque los dejaron solos, y no tratan de ser vendedores informales, sino que buscan cómo sobrevivir, la gente se muere de hambre en las comunidades rurales, en el campo, eso no le queda claro a quienes están gobernando”, lamentó Rafael Vela.

Contratación excesiva
En cuanto a la quiebra técnica financiera de la UV, el economista expresó que esto es la consecuencia de contratación de personal de confianza por parte de la rectora, lo que aumentó el gasto en nómina.
La rectora debió prever que la UV no tiene un presupuesto fijo, sino que depende de lo que le otorgue el congreso de Veracruz, el gobierno federal y estatal.

Sin generar recursos propios
“Pero lo peor aún es que la Universidad Veracruzana no recibe un presupuesto fijo, sino un porcentaje de lo que son las participaciones que entrega el gobierno federal al gobierno del estado, y esas participaciones van a ser el mismo porcentaje, pero menos dinero, por esas dos vías” expresó.
Además en estos 8 años al frente la UV, Sara Ladrón de Guevara no ha mostrado capacidad para lograr que la institución genere recursos propios, sino que depende totalmente de lo que le den los gobiernos.
“La incapacidad que tuvo para que en ocho años de gobierno no hubiera generado recursos propios va a colapsar a la UV. Quién sea el próximo rector o rectora se va a sacar la rifa del tigre, se necesita una persona que tenga un prestigio académico, una gran capacidad para generar recursos propios” expuso.
En la actualidad, el Colegio de la Frontera Norte y otras instituciones de educación superior captan recursos al vender investigaciones, con la promoción de investigadores, con el registro de patentes, afirmó.