Rescata GN animales que eran trasladados en maletas en Tlahuapan

Los animales eran transportados en maletas a bordo de un autobús de pasajeros. (Foto Guardia Nacional)

Redacción

Elementos de la Guardia Nacional rescataron 75 iguanas, una boa constrictor, 34 tortugas y una tarántula, ejemplares que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en tres maletas y una mochila, en las inmediaciones del municipio de Tlahuapan, Puebla.

Fue el pasado 27 de febrero, en el kilómetro 064+500, sobre la autopista México-Puebla, cuando guardias nacionales le hicieron la parada de alto total a un autobús de pasajeros para efectuar una inspección de seguridad.

En el pasillo de la unidad había una maleta de la cual sobresalían colas de reptiles. Uno de los pasajeros la reconoció como de su propiedad, al tiempo que se percataron que había dos maletas más con animales y una mochila que cargaba otro de los pasajeros.

Al inspeccionar el equipaje confirmaron que llevaban en sacos de manta las distintas especies. Ambos pasajeros refirieron no contar con la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares.

Para deslindar responsabilidades, a las dos personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se llenó el Registro Nacional de Detenciones para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Puebla.

En tanto, los efectivos federales se pusieron en contacto con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para las acciones a que haya lugar.

Con acciones a favor de la vida silvestre, la Guardia Nacional coadyuva con las autoridades ambientales en el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.