Mantienen medidas municipios en verde

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- A pesar de que ya se encuentran en verde algunos municipios, no se han dado indicaciones para el regreso a clases; las autoridades por su parte piden que no se baje la guardia.

Aquila, Acultzingo, Xoxocotla, Soledad Atzompa, La Perla, Tehuipango y Tequila son algunos municipios de la región y de la Sierra que han pasado a semáforo verde, según los determinado en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Sin embargo, directivos y supervisores ha la fecha no han recibido indicaciones para el regreso a clases de manera presencial, están a la espera de que las autoridades educativas y de salud tomen una decisión y determinen la manera en que se realizará el regreso a las aulas.

Regresan las actividades escolares, además de actividades  no esenciales y la reapertura de espacios públicos, son parte de las actividades que se permiten con el semáforo epidemiológico en color verde, poco a poco se prevé en este nivel el regrese a la normalidad pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

No obstante las autoridades exhortan a la población a no confiarse y continuar con la aplicación de medidas sanitarias, evitar lugares aglomerados y mantener el uso de cubrebocas, aplicar la sana distancia y el lavado contante de manos.

Pues aunque en sus municipios estén en verde con mínimos casos, en algunos casos la población debe viajar a municipios con con semáforo naranja o amarillo, con un número considerable de casos positivos y sospechosos de covid-19.

Entre estos municipios destaca, Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Nogales, entre otros, de ahí la importancia de que la ciudadanía no se confíe, pues para que el color verde se mantenga al menos un mes la ocupación hospitalaria debe ser baja, según los parámetros de las dependencias de salud.